Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Japón avanzan para firmar acuerdo de asociación económica

Colombia y Japón cerraron hoy en Bogotá la VI ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica, con avances en materia de competencia, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Los equipos negociadores sostuvieron reuniones durante cinco días, añadió el despacho de Comercio en un comunicado.

Colombia y Japón cerraron hoy en Bogotá la VI ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica, con avances en materia de competencia, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los equipos negociadores sostuvieron reuniones durante cinco días, añadió el despacho de Comercio en un comunicado.

El jefe del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, indicó que en materia de competencia acordaron, entre otras, contar con una autoridad que regule este tema, así como la cooperación entre ambos países en cuanto a notificaciones, consultas, intercambio de información y comunicaciones.

Además "se definieron reglas para fomentar y facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones", mientras que en el capítulo de entrada temporal de personas de negocios se acordó "facilitar la obtención de visas y documentos relacionados" a quienes quieran desarrollar esas actividades.

En septiembre de 2012, los dos países aprobaron iniciar negociaciones para lograr un acuerdo comercial.

Japón, la tercera economía del mundo, ha firmado en los últimos años acuerdos de libre comercio con México, Perú y Chile.

El comercio entre Colombia y Japón se duplicó en la última década al pasar de 900 millones de dólares en 2004 a cerca de 1.900 millones de dólares en 2013, según cifras del Ministerio colombiano de Comercio.

Las exportaciones colombianas a ese mercado sumaron en 2013 cerca de 400 millones de dólares, un 8 % más que en 2012. EFE

ETIQUETAS