Pasar al contenido principal
CERRAR

Miembros diferentes a congresistas conformarían Comisión Legislativa para la Paz

El senador Roy Barreras, codirector del partido de La U, reveló para Radio Nacional de Colombia que la segunda ponencia del acto legislativo para la paz incluirá en las facultades presidenciales que el presidente de la República pueda designar miembros de la comisión legislativa especial distintos a los congresistas.

“El presidente podrá invitar a otros miembros a esa Comisión Legislativa si le parece útil para la discusión en ese momento cuando la guerrilla este desarmada”, manifestó.

La ponencia será radicada en el Congreso el próximo martes 13 de octubre y podrá ser aprobada la semana inmediatamente siguiente a las elecciones regionales del 25 de octubre a menos que el presidente del Congreso cite a plenaria antes de los comicios electorales.

Adicionalmente, el senador aseguró que como parte de esta reforma constitucional se contempla que el presidente instaure un plebiscito o un mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana y la gestión de los recursos necesarios para el posconflicto, incluyendo, la presencia del Estado en las zonas apartadas del país que no cuentan con servicios públicos, salud o educación.

Barreras señaló que la participación en política de miembros de las Farc hará parte de esta reforma constitucional con el fin de que “que cambien las botas por votos” e insistió en que las diferencias de las partes en medio de la negociación no deben ser obstáculos para la paz.

ETIQUETAS