Pasar al contenido principal
CERRAR

Con el FITU 2015 continúa la celebración teatral en Manizales

Todas las actividades tienen ingreso abierto al público y se llevarán a cabo en el Teatro el Galpón, la sala de Confa, el Teatro El Escondite.

En su versión número XII el Festival Internacional de Teatro Universitario de Manizales (FITU), que se realizará del 5 al 9 de octubre en la ciudad, tendrá como invitado especial al Teatro Experimental de Cali (TEC), en homenaje a sus 60 años de fundación y al reconocimiento por sus aportes en las técnicas de creación colectiva.

El evento cuenta este año con la participación de cuatro países invitados: Argentina, Brasil, México y Perú y siete agrupaciones nacionales, que además de presentar sus puestas en escena se reúnen en torno a la reflexión académica y a la retroalimentación de su trabajo como complemento a su formación profesional.

“El Festival Internacional inició como una muestra universitaria de teatro y se ha venido consolidando como la cita académica de referencia en el contexto nacional y cada vez con mayor proyección latinoamericana, como el evento por excelencia que reúne a las universidades con producción profesional en teatro”, manifestó Sergio Sierra Monsalve, director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

Las actividades académicas estarán enfocadas en la creación colectiva como parte del homenaje al Teatro Experimental de Cali, que revolucionó la forma de concebir las obras teatrales por medio de este método, donde todos los participantes de la agrupación hacen parte de la creación del texto dramático y su montaje.

“Igualmente se realizarán los Desmontajes Escénicos, actividad en la que todos los participantes del evento y cada universidad tienen la oportunidad de contar su forma de creación. Para los estudiantes es una oportunidad para ver cómo en otras universidades se llega al mismo resultado pero por caminos diferentes, lo que enriquece su visión de mundo”, indicó Liliana Hurtado Sáenz, docente del Departamento de Artes Escénicas.

Durante el Festival también se realizará la presentación del XI Congreso Mundial de Teatro Universitario que se llevará a cabo el próximo año en el marco de este evento.

La ceremonia de inauguración será el próximo lunes 5 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores a cargo del Teatro Experimental de Cali, con su obra "El lunar en la frente” que ha sido presenta en distintas ciudades del país para celebrar su aniversario número 60.

Pueden consultar la programación aquí.

ETIQUETAS