Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años duraron las investigaciones para dar con alias “Megateo”

Las primeras versiones del abatimiento de alias 'Megateo' se dieron a través de la alerta de habitantes de la región que reportaron los combates que se registraron ayer en el Catatumbo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el CTI y las autoridades estuvieron durante cinco años tras la pista de Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, quien fue abatido en las últimas horas en el Catatumbo.

Se trató de un trabajo de expertos de labores técnicas y de campo de cerca de 5 años para dar con alias Megateo, un delincuente que desde la zona del Catatumbo, especialmente en los municipios de Ábrego, Acarí, Teorama, San Calixto y Ocaña, dirigía el negocio del narcotráfico desde Colombia hacia Venezuela y desde allí hacia Europa, Centro y Norteamérica”, aseguró el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en la organización de alias “Megateo” se dedicaban a la captación de dinero ilícito a través de negocios ilegales como casas de empeño y otros negocios que facilitaban el lavado de dinero.

El fiscal Montealegre también confirmó que dentro de la estructura criminal de alias “Megateo” han sido extraditadas 23 personas, quienes fueron solicitadas por Estados Unidos, entre ellas su esposa, alias “La Patrona” y también otras 16 que han sido capturadas en Colombia.

Tras el abatimiento de Megateo y de miembros de su anillo de seguridad, la Fiscalía confirmó que con las autoridades estarán tras la captura de alias “David”, quien sería el jefe y el primero al mando de alias “Megateo” y de esta organización criminal.

‘Megateo’ tenía una carrera criminal de varias décadas: Mindefensa

Desde Santa Marta e interrumpiendo la reunión pactada para hoy con el Ministro de Defensa de Venezuela, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó que labores de inteligencia pudieron determinar que el capo Víctor Ramón Navarro Serrano alias 'Megateo' fue dado de baja en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional anoche exactamente en Hacarí y el Tarra en Norte de Santander.

El alto funcionario aseguró que el capo del EPL “tenía una carrera criminal de varias décadas demuertos, heridos, corrupción, tortura, presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en Venezuela” y que fue abatido junto a otros cinco individuos de quienes encontraron sus restos en la zona del operativo en donde aún permanecen miembros del grupo de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa destacó además las felicitaciones del Presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas y aseguró que es una buena noticia para el hemisferio, para Venezuela y para los habitantes del Catatumbo porque “hoy son más libres y tienen mejor visión para el futuro”.

Por su parte, el comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, aseguró que “con la muerte de Megateo cayó un mito”. Manifestó que el éxito de esta operación se debió a la “doctrina moderna en operaciones especiales” que han implementado las Fuerzas Armadas y que esto “demuestra las capacidades de un Ejército en la cima moral conformado por héroes vestidos de honor”.

Cabe destacar que Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por alias ‘Megateo’, quien mantenía el control de las rutas del narcotráfico en la zona del Catatumbo, especialmente en zona fronteriza con Venezuela.

Presidente Santos confirma muerte de alias 'Megateo' en el Catatumbo



El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter confirmó así el abatimiento

Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. GRAN GOLPE Felicitaciones! Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra” confirmando de esta manera las especulaciones sobre esta noticia.

El capo del EPL fue abatido en combates que se presentaron en las últimas horas entre la Fuerza Pública y un reducto del EPL en el corregimiento San José del Tarra, del municipio de Hacarí en Norte de Santander.

Según lo reportaron fuentes castrenses y habitantes de la región, en los combates no solo cayó alias 'Megateo' sino también otros hombres miembros de su anillo de seguridad.

Durante años ‘Megateo’ se convirtió en uno de los hombres más buscados por ser uno de los responsables del control del negocio de la droga en la zona de frontera con Venezuela.

"Megateo era el segundo comandante del EPL. Ha sido positivo dialogar con las Farc en La Habana pero también queremos que el Gobierno vea la posibilidad de hablar con otros grupos insurgentes como el ELN y el EPL en nuestra zona", dijo en exclusiva para Radio Nacional de Colombia, Edgar Díaz, gobernador de Norte de Santander, quien se refirió al hecho.

ETIQUETAS