Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Internacional de Justicia admite dos contrademandas de Colombia a Nicaragua

Dos demandas presentadas por Colombia contra Nicaragua fueron admitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por: Vilma Jay.

En el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante la Corte Internacional de Justicia desde noviembre de 2013, le fueron admitidas dos de cuatro contrademandas presentadas por la defensa de Colombia ante la Haya.

Al admitir estas dos contrademandas la Corte analizará las reclamaciones colombianas según las cuales: Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago. Asimismo, analizará la expedición de un decreto por parte de Nicaragua contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de sus espacios marítimos en el mar Caribe.

La noticia fue recibida con gran agrado por la comunidad raizal y el Team San Andrés de defensa, apoyado por la Cancillería, que encabeza de su líder Everth Hawkins, calificó este hecho como histórico.

Entra voz Everth Hawkins

Para el diputado Arlington Howard, líder del movimiento ‘No acatamos el fallo’, las dos contrademandas admitidas por la Corte Internacional de Justicia tienen que ver directamente con el pueblo étnico raizal, punto de partida del éxito de esta victoria.

“Pueden observar que de cuatro demandas que pusieron admitieron las dos que tienen que ver con lo relacionado con el pueblo étnico raizal. Eso es lo que queremos que Colombia entienda. Hay que probar que se ha dado presencia y la forma de probarlo son con todas las actividades del pueblo étnico raizal”, agregó Arlington Howard.

El líder raizal le recomendó al equipo de defensa de la isla, seguir trabajando de la mano con la comunidad para evidenciar que históricamente son las personas que han ejercido soberanía sobre las aguas en disputa con el vecino país.

A través de un comunicado la Cancillería informó que, el Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo, ya fue notificada de la decisión adoptada por la Corte.

ETIQUETAS