Pasar al contenido principal
CERRAR

Adiós a Ricardo Piglia, referente de la literatura latinoamericana

Despedimos con tristeza a uno de los autores que se aventuró a la experimentación en las formas narrativas.

Las letras latinoamericanas se conduelen por la muerte de Ricardo Piglia, uno de los referentes literarios contemporáneos. Su carrera como escritor empezó en 1957, a los 16 años, cuando tuvo que salir de su natal Adrogué para mudarse a Mar del Plata. En ese momento Piglia empezó la escritura de un diario que lo acompañó hasta el final de sus días, esos que fueron abrumados por una penosa enfermedad que lo recluyó en su casa, días que dedicó a transcribir su diario para componer Los diarios de Emilio Renzi, su última gran obra.

Lea también

Cuatro cuentos para devorar

Piglia era de esos autores que pensaban que no había brecha entre hacer literatura y comentarla, por eso en su haber hay una vasta producción, tanto ensayística, como de ficción. Entre sus textos más recordados están las novelas Respiración artificial (publicada en 1980) y Plata quemada (Premio Planeta de Argentina de 1997), y los libros de ensayo Crítica y ficción (de 1986) y El último lector (de 2005). También recordaremos de él su participación en el cine y la televisión. En cine colaboró con Adrián Suar y Carlos Calvo en la escritura del guion de Comodines (1997), escribió el Corazón Iluminado (dirigida por Héctor Babenco, de 1998) y La sonámbula, recuerdos del futuro (2000), una pieza experimental que dirigió Fernando Spiner; además escribió el guion de El astillero, película que dirigió David Lipszyc y que estaba basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti.

En televisión participó en dos reconocidos proyectos. El primero de ellos fue Borges por Piglia (un ciclo de clases abiertas que se emitió durante el 2013), el otro fue la adaptación para televisión de Los Siete Locos y los Lanzallamas, dos novelas fundamentales de Roberto Arlt.

Despedimos con tristeza a uno de los autores que se aventuró a la experimentación en las formas narrativas, a uno de los referentes de la novela policíaca latinoamericana, a un gran conocedor de la literatura universal y un académico juicioso que dio luz con sus escritos y conferencias sobre autores fundamentales (Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Faulkner y Borges).

ETIQUETAS