Pasar al contenido principal
CERRAR

Canciones para explicar la paz

Desde Súarez (Cauca), una educativa forma para explicar a las personas a través del rap, el hip hop y otros ritmos autóctonos del Pacífico, los puntos clave de los acuerdos del proceso de paz con las Farc.

Suárez es un municipio ubicado en el corazón del departamento del Cauca. Separado de la ciudad de Popayán por poco más de 100 kilómetros, es de difícil acceso y por esa misma razón, blanco de numerosos ataques departe de las fuerzas al margen de la ley durante muchos años.

Sin embargo, es allí donde se viene gestando desde el 2014 una educativa forma de hacer la paz a través de la música, explicando a las personas a través del rap, el hip hop y otros ritmos autóctonos del Pacífico, los puntos clave de cada uno de los acuerdos del actual proceso de paz con las Farc.

Nesly Lucumí Díaz, Alexander Lucumí, Jair Viveros y a Gilberto Valencia se dieron a la tarea de analizar cada uno de los acuerdos que se negocian en La Habana, desmenuzarlos para darles ritmo y para que de una manera pedagógica, más de los 14 mil afectados por las fuerzas al margen de la ley en esta zona del Cauca, puedan reivindicar sus derechos que les fueron violentados durante tanto tiempo.

Pequeñas ideas que son grandes motores para la construcción de la paz, esta iniciativa fue la ganadora del Premio RecOn en 2014 que con los fondos adjudicados, les permitió grabar un disco en el que a través de 9 canciones reivindican el derecho a estar en paz en sus territorios.

"Tuvimos la oportunidad de estudiar en Bellas Artes (en la ciudad de Cali) y de acuerdo a nuestros conocimientos, nos convencimos que era mas fácil la música. En nuestra cultura es muy difícil la lectura, en Suárez la gente es de poco leer y es más fácil entregarle a la gente un CD con los acuerdos explicados, punto por punto, que la persona los pueda escuchar y tener la idea de qué es lo que se está hablando en la Habana. Enmarcamos toda la parte social en lo que se puede hacer con la música", comenta Gilberto Valencia, cantante de la agrupación.

Esta iniciativa es una luz para todos aquellos ciudadanos que podrán ver en un futuro no muy lejano, restablecidos los derechos que durante tantos años les fueron negados. Gilberto afirma que hoy en día en su tierra ya no resuenan las balas y que esa luz que trae el proceso de paz con las Farc, representa sobretodo la posibilidad de seguir adelante y vivir tranquilos.

Escuche a continuación el disco "Diálogos Itinerantes para la Paz":

Escuche el informe completo sobre esta iniciativa en nuestro programa #AfroColombia:

ETIQUETAS