Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco personajes que han construido 77 años de historias

Cinco vidas marcadas por Radio Nacional de Colombia.

Por Laura Quiceno/ Editora web

Estamos de cumpleaños y lo celebramos con los testimonios de cinco vidas que dejan huella con su paso por la radio pública. Desde Ilse de Greiff con 'Gaceta de Colcultura' hasta el maestro Willi de ‘Música maestro’, ‘Top 20’ y ‘Parrandeando’, algunos testimonios que tejen historias.

Foto: Sandro Sánchez

“León de Greiff y Otto de Greiff contribuían con sus propios discos para la emisión de los programas”: Ilse de Greiff

Llegar a la casa de Ilse de Greiff es sumergirse en parte de la historia de la cultura en Colombia. Los libros, los discos, autógrafos de compositores de música clásica para su padre Otto de Greiff me hacen sentir en una sucursal antigua de Radio Nacional de Colombia. Su familia está ligada a la consolidación de la radio pública:

“Mi padre realizó un programa que se llamaba 'Historia ilustrada de la música', que se transmitió en los años cincuenta y sesenta. En el año 83 RTI sacó una colección de esos programas en casetes, después en el 2009 aprovechando las cintas de carrete abierto que todavía se conservaban se realizó una grabación digitalizada y masterizada de la música. La historia de la familia de Greiff y su relación con la radio se remonta a 1940 cuando Eduardo Santos creó la radiodifusora, dentro de los fundadores estaba Otto de Greiff, mi padre y mi tío, el poeta León de Greiff. La colaboración de ellos fue fundamental en estos primeros años, ellos contribuían con sus discos y realizaban los programas, Leon de Greiff hacía ‘Bajo el signo de Leo’. Ha sido un maridaje de mi familia con la Radio Nacional y mi sueño desde niña era llegar algún día a sus micrófonos y se me dio esa oportunidad con el programa ‘Gaceta de Colcultura’.

La colección de discos de Otto de Greiff sumó más de 7000 ejemplares que se encuentran hoy en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Foto: Sandro Sánchez

"Con la Vuelta a Colombia pude comprobar que Radio Nacional llega a todos los rincones del país”: Gabriel Medellín. Técnico operativo.

Gabriel creció escuchando las radionovelas y esa magia lo llevó a trabajar en radio desde 1990. Es un gomoso de la tecnología, de los sonidos y la magia que se produce tras bastidores.

“La experiencia más agradable que he tenido fue la primera Vuelta a Colombia que transmitimos, allí fue donde realmente pude comprobar que la Radio Nacional es una emisora que llega a todos los rincones del país, a poblaciones y lugares que uno nunca se imagina. A nosotros nos deberían medir como radio en las zonas rurales”

“Radio Nacional llega a las islas, a las montañas, al Pacífico, a La Guajira”: William Vergara- Maestro Willi.

La voz del maestro Willi es un sello inconfundible de la radio. Desde sus anécdotas en las primeras presentaciones de Soda Stereo en Colombia hasta su saber sobre la música reggae, hacen que hablar con él sobre música sea un verdadero placer.

“En el mes de febrero de 1995 comencé a hacer mi primer programa en Radio Nacional de Colombia, era un programa de música reggae y del Caribe. Radio Nacional de Colombia en estos 77 años les ha regalado a los colombianos su calidez, su compañía, su cariño, eso que hacemos con mucho amor y llegar a todas las regiones de Colombia donde no llegan otros medios de comunicación”

“En el momento de mi llegada, mi colección musical era cinco veces más grande que la de la Radiodifusora Nacional de Colombia”: Andrés Durán. Radiónica.

“Desde sus inicios hasta cuando caiga la bomba en la Tercera Guerra Mundial, la radio será lo único que quedé, así que tenemos que agradecer 77 años de cultura, de diversidad, de no al racismo, de no a la exclusión, y, sobre todo, fijarse en lo que hacen nuestros paisanos, ya sea a nivel de folclor, o rock, punk, hip hop, los colombianos tenemos que mostrar, y eso es lo que ha hecho Radio Nacional de Colombia y Radiónica y lo seguirá haciendo con profesionalismo y mucha experiencia”.

Gabriel Gómez. Exsubgerente de Radio Nacional de Colombia.

“Yo reelería lo que dijo Eduardo Santos trayéndolo al día de hoy, la radio le aporta y le podrá aportar mucho a la formación de una opinión pública seria. Larga vida a la Radio Nacional, porque necesitamos más medios públicos haciendo buena radio, buena televisión y buena comunicación”.

ETIQUETAS