Pasar al contenido principal
CERRAR

Coplas de un oyente para Radio Nacional de Colombia

Orlando Trujillo es un campesino radicado en Puerto Nariño (Amazonas), sin embargo, esto no le impidió visitarnos en los estudios de Radio Nacional de Colombia en Manizales y presentarnos su repertorio de coplas.

Por equipo Radio Nacional de Colombia Manizales

Orlando Trujillo es un campesino radicado en Puerto Nariño (Amazonas), región del país a la que llegó por una oferta de trabajo en la producción de palma africana. Fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer Radio Nacional de Colombia, porque como en muchos puntos de la geografía nacional, es el único medio radial que se escucha en la población.

Si bien vive en un punto recóndito de Colombia, Orlando tiene familia en el Eje Cafetero, ya que nació en el corregimiento de Bolivia, del municipio de Pensilvania (Caldas), por eso se dio a la tarea de ir hasta los estudios descentralizados de Radio Nacional en Manizales, para expresar su cariño y de paso, dar a conocer unas coplas que compuso para esta emisora.

Orlando dice que comenzó esta composición hace varios años y alcanzó a componer coplas para personas y programas que ya no hacen parte de la radio pública. En esa versión citaba 14 programas y a 19 integrantes del equipo en casi siete minutos de duración, sin embargo dos hechos marcaron el futuro de la obra.

La grabación con acompañamiento musical, almacenada en una memoria USB, se perdió en el corregimiento Las Margaritas por la avalancha de la quebrada La Liboriana en el municipio de Salgar (Antioquia). Orlando, en una de sus tantas correrías, estaba allí justo ese día y fue testigo de la tragedia.

La pérdida de este registro, los cambios de programación, de personal y hasta de nombre de la emisora, hicieron que Orlando olvidará esas primeras coplas e hiciera una nueva composición, más corta y nombrando los espacios que más lo han marcado, sin olvidar algunos de los colaboradores de la radio pública, aquellos que acompañan, informan y alegran sus días en aquel rincón de Colombia donde llega la señal de "La Radio de Todos".

#ColombiaEsMiHistoria. Escuche a continuación la composición de coplas de Orlando Trujillo en homenaje a Radio Nacional de Colombia:

ETIQUETAS