Pasar al contenido principal
CERRAR

La cumbia isleña de Paito

Sixto Silgado "Paito", tradición sonora presente en el norte de los Montes de María.

Sixto Silgado “Paito” es uno de los últimos exponentes que mantienen viva la gaita negra, tradición sonora presente en el norte de los Montes de María, quizás la región del Caribe que históricamente ha sido la gran cuna de la llamada música de gaita.

Precisamente en el corregimiento de Flamenco en María la Baja (Bolíva), nació Sixto Silgado el 5 de abril de 1939. A finales de la década de los sesenta se fue vivir a Isla Grande en las Islas del Rosario, lugar donde, además de la interpretación de la gaita, se dedica al arte de techar las casas con la hoja de la palma.

Gaitero desde niño, Paito hizo su aparición fulgurante solo hasta 1990 cuando, junto al legendario tamborero Encarnación Tovar "El Diablo", hicieron su aparición en un festival de gaitas del barrio El Cabrero en Cartagena. Desde ese momento, dicen los expertos, nada fue igual en el ambiente gaitero, pues la fuerza cósmica que emanaban estos dos personajes ejerció una profunda influencia en as nuevas generaciones de gaiteros.

Luego de "Gaita negra" (2006) y la "Flor del melón" (2009), ambos publicados dentro del maravilloso catálogo del sello Sonidos Enraizados, Paito vuelve a los escenarios con "Mejor que me mate Dios", un sencillo prensado en vinilo, cuya cara B trae "La cumbia isleña".

¿Y usted, ya está conectado a Señal Cumbia?

ETIQUETAS