Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez lecciones de Ciro Guerra para llegar a los Óscar

Ciro Guerra y Cristina Gallego hablaron sobre las enseñanzas que les dejó 'El abrazo de la serpiente'

Por: @MACortesL

Meses después del gran auge que despertaron con la nominación de “El abrazo de la serpiente” como Mejor película extranjera en los premios Óscar, Ciro Guerra y Cristina Gallego siguen convencidos más que nunca de la fuerza y el talento colombiano para conquistar a miles de públicos a través del lenguaje del cine.

En el marco de la séptima versión del Bogotá Audiovisual Market (BAM), plataforma de promoción y actualización de esta industria, estos dos colombianos revelaron detalles de lo que fue el camino hacia los premios Oscar de la Academia y aquellas lecciones que han aprendido como parte de esta experiencia que significó un hito para el cine nacional.

1. No se hacen películas pensando en el Óscar.

Las buenas películas se piensan y se desarrollan con otro tipo de motivaciones que en el camino van llevando al reconocimiento y la oportunidad de sobresalir en grandes escenarios como los Premios Oscar de la Academia.

2. Aprender a escoger. Definir un estilo y línea para postular.

Tener en cuenta factores importantes como el país, las agremiaciones y la misma Academia. Es primordial lograr un equilibrio entre la idea de una película que represente bien al país y que pueda llegar fácilmente al público extranjero. Esto, teniendo en cuenta que en categorías como la de “Mejor película extranjera”, sólo se puede postular una película por país, por lo que hay una fuerte competencia y cada uno se juega la mejor carta.

3. La distribución en Estados Unidos importa

Es fundamental pensar en la distribución en Estados Unidos, contar con este factor es tener el pié puesto en el territorio. Sin esto es muy difícil pensar en la oportunidad de una nominación.

4. Los festivales son escenarios clave

Es fundamental la exposición que se pueda tener del filme en diferentes festivales, donde se tenga la capacidad de impactar el mundo global con lanzamientos en el marco de estos eventos. Una película que no tenga participación en festivales, es muy difícil que llegue a la Academia.

Se debe tener en cuenta que sin un festival de primera línea no se logra la visibilidad máxima necesaria para una nominación.

5. Las relaciones públicas impulsan, pero no definen

Temas como la presentación y relación con la Academia, cronograma de presentaciones y lanzamientos, contacto con los medios de comunicación, al igual que el protocolo, son campos de acción para moverse en el mundo de los Oscar, pero no son decisivos para llegar a una nominación.

El trabajo por llegar a los Oscar podría asimilarse mucho a una campaña electoral, donde hay que impulsar una imagen y la mejor idea de la película.

6. Entender el funcionamiento de la Academia

Con tantas películas postuladas hay toda una serie de procesos y grupos delegados para la selección de los nominados y los ganadores, lo que es importante conocer y entender. Para las nominaciones, se realiza la selección de películas por comités en las diferentes categorías, cada uno revisa y analiza un grupo de 20 películas.

7. La película debe enamorar

El resultado final de la producción debe hablar por sí solo. Se puede tener la mejor inversión en relaciones públicas, publicidad o distribución, pero si la película no cautiva y enamora al público se puede alejar la posibilidad de una nominación.

8. Impacto en el mercado internacional al llegar a los Oscar

Tras toda una cortina de ‘glamour’ y celebridades, el gran alcance de los Oscar es lograr que el público que no se interesa mayormente por el cine, se sienta motivado a conocerlo. Así mismo, el impacto que tienen estos premios en materia de promoción de los filmes es enorme. “El abrazo de la serpiente” llegó a millones de espectadores en el mundo, con alto impacto en países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Hungría, Argentina y China.

9. Capitalizar experiencias, de todo se aprende

En Colombia se han tenido grandes producciones que perfectamente habrían podido competir por la estatuilla de los Oscar, entre las que están “La estrategia del Caracol”, “Los Colores de la Montaña” y los “Viajes del viento”, también realizada por Ciro Guerra y Cristina Gallego, pero por falta de conocimiento su temas clave, como divulgación y distribución, seguramente no lograron llegar.

La falta de exposición ha hecho que las buenas películas colombianas se queden sin recibir una nominación. Este tipo de hechos dejan algo de tristeza, pero enriquecen la puesta en marcha de nuevos proyectos.

10. "Sólo sé que nada sé"

Tanto Ciro como Cristina señalan que todo lo anterior son experiencias que aportan en el desarrollo y promoción de producciones cinematográficas, pero confiesan que no hay manuales ni formulas exactas para llegar a grandes escenarios como los premios Oscar.

ETIQUETAS