Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre Egipto y la música clásica

La pianista italo-egipcia Francesca Khalifa ofrecerá un único concierto esta semana en Bogotá.

Será una oportunidad magnífica de escuchar sus interpretaciones de Beethoven, Chopin y Bach. El equipo de Señal Clásica (la emisora en línea dedicada a la música clásica) logró hablar con ella y preguntarle sobre su relación con la música y con estos compositors.

Parte de su ascendente es egipcio. Me pregunto si, teniendo esa familiaridad con la cultura de ese país, no ha pensado en interpretar el Concierto para piano No. 5 de Saint-Saens, el "Concierto Egipcio".

Soy italiana por el lado materno y egipcia por el lado paterno y seguramente mi origen mixto explica una buena parte de mi sensibilidad hacia otras culturas y estilos de vida. En cuanto al concierto No. 5 de Saint-Saens me parece una pieza realmente fascinante y no excluyo la posibilidad de incluirlo en mi repertorio en un futuro. Creo que el atributo “egipcio” asignado al Concierto define la voluntad de dejarse atraer por mundos diferentes al occidental y un intento de integración de esta diversidad.

En el concierto va a tocar una de las últimas sonatas de Beethoven, opus 109. ¿Cuál piensa usted que es el encanto de la música tardía de Beethoven?

Beethoven es para mí un “héroe de la cultura occidental” como lo definió el maestro chileno Claudio Arrau. En su música, Beethoven definió la condición humana como un incesante, atormentado e inalcanzable esfuerzo por el cambio y por la evolución, cuyo resultado supremo es la conquista de una dimensión trascendente. Si miramos las obras de su último periodo, se entiende como su estilo se tuvo que adaptar a nuevas exigencias expresivas: aquí Beethoven ha elaborado un lenguaje metafísico en el cual los enormes arpegios surcan el piano como expandiendo el horizonte y los sonidos se convierten en vibraciones del alma.

Y también están los preludios de Chopin. En su opinión, ¿es Chopin el poeta del piano?

Chopin es, sin la menor duda, un poeta. Su música se mueve al ritmo de palabras y frases y evidencia una fina elegancia. Y, ciertamente, el piano era su instrumento. Pero no me gustaría reducir su música a “mera” (si bien elevada) poesía para piano. Yo creo que la profundidad de su obra, su modernidad y su increíble conciencia van mucho más allá de los límites de su instrumento. Lo transcienden de hecho. Bajo la elegancia y la nobleza de sus notas hay aquel ímpetu vigoroso de atravesar el infierno y lo sublime de las emociones humanas, de describirlas, narrarlas y representarlas en la música.


El concierto de la pianista Francesca Khalifa se llevará a cabo este jueves 7 de julio a las 8 de la noche, en el Teatro Leonardus. Carrera 21 # 127-23.

Escuche lo mejor de la música universal en Señal Clásica.

ETIQUETAS