Pasar al contenido principal
CERRAR

Las apuestas de la cultura para el 2017

Se construirán 18 nuevas bibliotecas públicas en 13 departamentos, dos casas de la cultura, una escuela de formación artística y una escuela de música.

BOGOTÁ (Colprensa). El 2017 será un año donde la cultura promete ser protagonista, comenzando por el Año Colombia–Francia, así como la celebración de los 125 años del Teatro Colón, la reapertura del Museo Colonial, las conmemoraciones de ‘Cien años de soledad’ y ‘María’, junto a las acciones para el posconflicto desde la cultura.

Encuentro de dos países

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países en toda su historia, con un intercambio representado en una programación de más 400 eventos, que involucra cultura, educación, comercio, salud y agro.

Las actividades comenzaron en diciembre con eventos de Francia en Colombia, mientras que la cultura colombiana llegará al país europeo en el segundo semestre de 2017.

Cultura para el posconflicto

Este año el Ministerio de Cultura creó el proyecto ‘Expedición sensorial’ por los Montes de María, una iniciativa para revitalizar los saberes y capacidades de las comunidades y sus procesos culturales. La idea es que sea un modelo de política pública para los sectores rurales.

Para 2017 la Expedición continuará con laboratorios de investigación y creación relacionados con danza, música, medicinas y cocinas tradicionales, entre otros.

A su vez, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en asocio con Bibliotecas Sin Fronteras, llevarán a cabo la estrategia de extensión de servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país.

Esta estrategia busca, a través de 20 bibliotecas móviles, prestar diferentes servicios bibliotecarios a la población rural. Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 metros cuadrados para atender hasta 50 personas.

También se espera llegar a un total de diez Escuelas Taller con procesos de formación en oficios tradicionales para jóvenes, especialmente aquellos que han sido víctimas del conflicto.

Actualmente pertenecen a este programa las escuelas en Bogotá, Cartagena, Buenaventura, Barichara, Tunja, Popayán, Mompox, Tumaco, Quibdó y Cali. Varias de estas sedes, algunas en construcción, han sido realizadas por los propios alumnos.

El proyecto ComunidadES, Arte, Biblioteca y Cultura se seguirá desarrollando buscando fortalecer y reconstruir el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto, por desastres naturales y en condición de pobreza extrema, a través del arte y la cultura.

El programa Música para la Reconciliación de la Fundación Batuta se ampliará para brindar formación musical a niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad. El programa se mantendrá en 132 centros musicales de 84 municipios en los 32 departamentos de Colombia.

En el 2017 se realizará la segunda fase del proyecto ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, con la producción de franjas radiales con 50 emisoras, con el objetivo de fortalecer la radio comunitaria en el país.

Con el apoyo de USAID se trabajará un proyecto de comunicación y participación con niños y jóvenes en zonas priorizadas, alrededor del tema de la memoria y procesos de reconciliación; inicialmente en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, como etapa piloto.

Esperada reapertura

En el primer semestre del 2017, el Museo Colonial del Ministerio de Cultura reabrirá sus puertas completamente renovado que integrará diversos recursos tecnológicos y que enriquecerán el disfrute de sus colecciones y espacios.

En las cinco salas y a través de su variada colección de pinturas, esculturas, mobiliario, textiles y platería, se narrarán historias alrededor de la transformación de variados aspectos de la vida colonial, para concluir en las pervivencias coloniales en la cultura colombiana actual.

Por un país lector

Dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país, el Ministerio de Cultura adquirirá más de dos millones de libros que distribuirá en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura para primera infancia, Unidades de Servicio del ICBF y Viviendas de Interés Prioritario.

Además, apoyará cinco ferias del libro regionales, la tradicional Feria Internacional del Libro de Bogotá y participará en la Feria del Libro de Panamá, en la que Colombia será el país invitado de honor.

La estrategia de promotores de lectura para 2017 tiene contemplado atender alrededor de 300 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La selección se hizo mediante diferentes filtros como atender a los requerimientos del Paisaje Cultural Cafetero, el Posconflicto, el Plan Pazcífico, el Plan afroindígenas, entre otros.

Además, se celebrará los 150 años de la publicación de ‘María’ de Jorge Isaacs’ y los cincuenta de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, con muestras y diferentes ciclos académicos.

En 2017, la Biblioteca Nacional de Colombia lanzará 65 nuevos títulos en la plataforma de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Se incluirán libros de cocina, periodismo, economía, antropología, ensayo, autobiografías, libros de viajes, historia, arte y botánica. Así mismo, se comenzarán a producir 40 más para publicarlos a principios de 2018.

Espacios para la cultura

Se construirán 18 nuevas bibliotecas públicas en 13 departamentos, dos casas de la cultura, una escuela de formación artística y una escuela de música. Además, adecuará un salón de música, y rehabilitará una casa de la cultura y dos teatros.

El Ministerio de Cultura invertirá más de 1900 millones de pesos en acciones de protección y conservación del Patrimonio Cultural en el municipio de Chivatá, Boyacá, y de la restauración integral de la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes en el Centro Histórico de Salamina, Caldas.

También adelantará obras de intervención del Templo doctrinero de Pisimbalá, Cauca, y del mantenimiento del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá; así como la restauración del Pesebre de la Catedral de Nuestra Señora de Monguí, y la pintura mural de las Capillas Paeces.

Se invertirá más de 1.200 millones de pesos en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Puente de Boyacá, del Centro Histórico del Municipio de San Sebastián de Mariquita, Tolima y del Centro Histórico del Municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Otras artes

En 2017 se desarrollarán convenios para la realización de procesos formativos, de acompañamiento y asesoría a organizaciones, escuelas, casas de la cultura y municipios, así como para la entrega de la dotación de salas de danza, dentro del Plan Nacional de Danza.

También se llevarán a cabo laboratorios coreográficos y residencias, así como asesorías para las vestuaristas vinculadas, confección y entrega de dotación a escuelas de danza.

En cuanto al teatro y el circo se celebrará el Día internacional del Teatro y se llevarán a cabo el sexto Laboratorio de Circo, el proyecto Palco–Emprendimiento y los Laboratorios de formación teatral, y el proyecto Colón Itinerante, que llevará programación teatral para todos los públicos a plazas, parques principales e infraestructuras culturales recuperadas de diferentes municipios del país.

Otros aniversarios

El Instituto Caro y Cuervo celebrará 75 años de su fundación con una serie de actividades culturales. También ofrecerá conversatorios, conferencias y encuentros entorno a las Jornadas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Año Colombia-Francia 2017, Cátedra permanente de lenguas indígenas, Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus, Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.

El Teatro Colón tendrá dos temporadas sinfónicas con un importante intercambio de artistas y solistas con Francia, así como la ópera contemporánea ‘La Digitale’, a propósito del Año Colombia-Francia 2017. También presentará ‘Kijote Kathakali’ un hermoso espectáculo de danza y teatro de la India; la ópera ‘Otello’ dirigida por el aclamado director alemán Willy Decker; la obra teatral ‘Shakespeare enamorado’, adaptación de la película de Disney con un elenco colombiano.

‘Cervantina’ de Ron Lalá, de los mismos creadores de ‘En un lugar del Quijote’, y la zarzuela ‘Cecilia Valdés’, dirigida por el español Ignacio García, serán otros espectáculos que se presentarán en el Teatro Colón que celebrará sus 125 años.

El Museo Nacional presentará la exposición ‘Arte y naturaleza en la Edad Media’ del 27 de abril al 30 de julio, en el marco del Año Colombia-Francia 2017. La muestra ofrecerá al público la ocasión de descubrir y explorar piezas artísticas que ilustran el tema de lo natural en el arte medieval. También exhibirá la exposición ‘Entre dos orillas: puentes, progreso, país’ del 20 de febrero al 19 de marzo, que buscará pensar el papel que juega el puente en diferentes épocas, con expresiones artísticas variadas y con objetivos disímiles, a través de tres aspectos principales: el puente, el progreso y el país.

ETIQUETAS