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Les Siècles, la orquesta que trae los sonidos del siglo XIX

Con una amplia colección de instrumentos históricos que abarcan el periodo barroco, clásico, romántico y moderno, se presentarán en el Cartagena Festival Internacional de Música a partir del 4 de enero de 2017.

Por Colprensa.

Hace 13 años en París, François-Xavier Roth formó una agrupación con jóvenes músicos escogidos de los mejores conjuntos franceses, con el firme propósito de formar una orquesta que ofreciera un nuevo enfoque, no sólo en cuanto a su repertorio sino también a la naturaleza de los conciertos.

Así surgió Les Siécles, que contando con una amplia colección de instrumentos históricos que abarcan el periodo barroco, clásico, romántico y moderno, le permite contar con uno de los más amplios repertorios, que ahora presentarán en el Cartagena Festival Internacional de Música a partir del 4 de enero de 2017.

COLPRENSA habló con Enrique Thérain, manager de Les Siecles, sobre la historia de la orquesta, así como su llegada al país, dentro de las actividades del Año Francia-Colombia.

COMO EN EL PASADO

- ¿Cuál es el estilo y el concepto que maneja la orquesta Les Siecles?
Realizamos música barroca, pero hemos venido desarrollando la música incluso después de 1850, pero siempre con los instrumentos de cada una de las épocas. Habitualmente somos 80 músicos en la orquesta, pero para Colombia iremos una formación de 50.

- ¿Cuál es su repertorio?
Realizamos obras que requieren 80 e incluso otras que requieren más de cien artistas, pero para Colombia escogimos un repertorio para 50 músicos. En la historia de la música, entre más vamos avanzando en el tiempo, más grandes son las orquestas, por lo que si realizamos obras después de 1850 solemos utilizar más de cien músicos en escena.

- ¿Cómo llegó la invitación al festival?
La idea de ir a Colombia llegó porque nos contactaron de dos lugares distintos del país. Por un lado, nos contactaron de la dirección del Cartagena Internacional de Cartagena, y por el otro, nos contactaron de la Orquesta Nacional de Jóvenes, porque están trabajando en algunas de las sinfonías en las cuales somos especialistas.

Vamos a Cartagena desde el 4 al 15 de enero y luego, 15 músicos, uno por familia de instrumentos, irán a Armenia para trabajar con los niños de la orquesta.

- ¿Cómo será ese trabajo pedagógico?
Los niños no tienen los instrumentos de la época pero tienen la posibilidad de interactuar con los músicos de la orquesta, quienes llevarán sus instrumentos antiguos, para hacerse una idea de cómo eran los instrumentos de la época para los cuales se crearon las obras musicales que interpretamos. Así, les será más fácil interpretar este tipo de repertorio.

- ¿Han cambiado mucho los instrumentos para una orquesta sinfónica?
Los cambios son muy grandes. Antes las cuerdas de los instrumentos eran creadas con las entrañas de los animales, lo que hacía que el sonido fuera más cálido y armonioso, en cambio hoy en día las cuerdas son de acero y hacen que el sonido sea más frío, brillante y duro.

Lo mismo ocurre con los instrumentos de viento que han cambiado en su tamaño y con su potencia, como las flautas que antes eran de madera y ahora son de plata y oro, por lo que el sonido de las piezas musicales es otro.

- ¿Por qué volver a estos instrumentos?
Antes, en cada país estaban los creadores de los instrumentos que los músicos de la región usaban y eso le generaba una característica especial a las orquestas, pero ahora no ocurre lo mismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que por influencia de Estados Unidos se generaron estándares con cada uno de los instrumentos, se perdieron todas esas particularidades de los sonidos que de alguna manera intentamos recuperar.

Nuestro objetivo es acercarnos más a la obra original y cómo se escuchaba en esa época, lo
que tenía el autor en mente cuando escuchó su obra interpretada.

- ¿Cómo es la reacción del público ante esta propuesta?
Se suele presentar cierto shock porque la gente, infortunadamente, ha empezado a tener un sonido estándar, por lo que no están acostumbrados a la forma de interpretar las obras, pero es el sonido más cercano a lo creado e imaginado por el autor.

- ¿Cómo ha sido el trabajo de la búsqueda de los instrumentos antiguos?
Intentamos utilizar instrumentos originales de la época, pero, por ejemplo, las flautas de madera del siglo XIX han perdido su sonido y las hemos mandado a hacer, pero los cobres y los violines son originales, que son difíciles de conseguir pero se encuentran, además, no todo el mundo sabe tocarlos.

Tenemos 15 instrumentarios de tres épocas diferentes, lo que en realidad es una pequeña fortuna, aunque en violines no tanto porque es un instrumento que ha variado muy poco con el tiempo.

La búsqueda de los instrumentos varía mucho. Me la paso en internet viendo lo que la gente se encuentra en sus casas y a veces lo venden por nada, por lo que las compramos a ver si las podemos reparar y muchas veces lo logramos.

- ¿Qué repertorio presentarán en Cartagena y qué instrumentos?
Para el repertorio que llevaremos a Colombia, que es Francés Impresionista, utilizaremos instrumentos del siglo XIX hechos sólo en Francia.

- ¿Qué conocían del Cartagena Internacional de Música?
Es muy conocido en Europa y sin duda es el más importante de América del Sur, por lo que siempre es un anhelo poder asistir a él.

- ¿Difícil encontrar los músicos idóneos para este tipo de propuestas?
Son músicos excelentes que suelen tocar en otras orquestas de renombre, y por su talento y trabajo tienen la facilidad de adaptarse a las particularidades del repertorio que nosotros interpretamos. Son muy buenos al poder adaptarse.

- ¿Y el aprendizaje de la interpretación de instrumentos antiguos1?
Es una tendencia que surgió hace 50 años, por lo que ahora existen escuelas donde los estudiantes aprenden a utilizarlos y se adaptan rápidamente entre los nuevos y los antiguos.

- ¿Es usual este trabajo pedagógico en la Orquesta?
Es el principio de nosotros. Tenemos una academia con músicos de todo el mundo, donde aprenden a tocar los instrumentos clásicos de nuestra orquesta. En Armenia la idea es que aprendan a apreciar la música, entender el concepto.

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