Pasar al contenido principal
CERRAR

Llega el X Festival de la Máscara y el Bejuco

Cuatro días llenos de cultura, tradición y muestras artesanales se vivirán en la décima versión del Festival de la Máscara y el Bejuco, que se realizará en Galapa, entre 15 al 18 de diciembre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Por Colprensa.

Cuatro días llenos de cultura, tradición y muestras artesanales se vivirán en la décima versión del Festival de la Máscara y el Bejuco, que se realizará en Galapa, entre 15 al 18 de diciembre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

En la plaza principal de Galapa estarán congregados 120 artesanos del municipio y sus corregimientos con productos como las ya tradicionales y reconocidas máscaras de carnaval y con una diversidad de artículos elaborados en bejuco.

Mil jóvenes del Atlántico que pertenecen a la banda de paz Lira inmensa, apoyada por la administración departamental, amenizarán el inicio del Festival de la Máscara y el Bejuco de Galapa, el próximo jueves 15 de diciembre. Allí estarán presentes el gobernador, Eduardo Verano, y la reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza Vargas, quien izará la bandera de tres grupos tradicionales de congos, originarios de esa localidad.

El director del Museo Arqueológico de Galapa, Jhonny Meca, manifestó que con este festival se pretende impulsar la proyección de la cultura Mokaná, arraigada en el municipio, que además de representar la identidad cultural de los galaperos ha convertido el oficio artesanal en el sustento diario de muchas familias.

“Queremos incentivar la actividad cultural de la feria y para hacerla más atractiva, en este décimo año, le hemos incluido componentes folclóricos mediante el concurso de grupos de millo y de parejas bailadoras de ese aire musical, complementados con el festival gastronómico”, dijo Meca.

Agregó que los artesanos participarán en un llamativo concurso como es la elaboración en vivo de sus productos artesanales, entre los que se escogerán los mejores y más representativos de la cultura del municipio.

El alcalde (e) de Galapa, Dagoberto Barraza Sanjuán, hizo una invitación para que todos los colombianos visiten y participen de esta feria, en la que podrán apreciar y apoyar el arte, la tradición y la cultura que identifica a una población que se destaca por su espíritu emprendedor, cordialidad y calidez.

“Con el producto de su trabajo, los artesanos de Galapa realizan un aporte fundamental a la preservación de la cultura, a la economía familiar y al desarrollo del territorio municipal, departamental y nacional, porque las manualidades que elaboran están en muchos hogares de Colombia y de otros países”, manifestó Barraza Sanjuán.

Con la finalidad de preservar la cultura y tradición que los identifica y que, además, les representa ingresos económicos a los habitantes de Galapa, la administración municipal, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, realiza un cronograma académico para enseñar a los menores las técnicas para elaborar las reconocidas máscaras de carnaval y la variedad de producto

ETIQUETAS