Pasar al contenido principal
CERRAR

Los documentales salen de viaje por Colombia

Del 23 de agosto al 25 de septiembre, los documentales de distintas partes del mundo salen de gira por Colombia para recorrer las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Colprensa.

Se trata del festival itinerante Ambulante, el cual llega a su tercera edición en Colombia, siendo una iniciativa generada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Esta vez, el festival contará con 60 títulos de lo mejor del cine documental, con cerca del 70 por ciento de sus actividades gratuitas y abiertas al público en diversas sedes como plazas, universidades, museos y centros culturales.

Tras sus dos primeras ediciones, Ambulante Colombia espera llegar a más de 20 mil personas en su nueva edición, recorriendo en 34 días las cinco ciudades principales del país.

La gira comenzará en Bogotá del 23 al 28 de agosto, Medellín del 29 de agosto al 4 de septiembre, Cali del 5 al 11 de septiembre, Barranquilla del 12 al 18 de septiembre y Cartagena del 19 al 25 de septiembre.

“Luego de tres años en Colombia, Ambulante continua creciendo y consolidándose como una propuesta que en cada lugar al que va busca ofrecer una experiencia única al público, que permita generar una posibilidad de pensar el mundo de otras maneras, que nos permita abrirnos a conocer, descubrir y a reflexionar sobre los temas que vivimos como sociedad”, afirmó Camilo Corredor, fundador y codirector de Ambulante.

De los sesenta documentales participantes, 45 títulos provienen de 29 países y 15 producciones colombianas. Muchos de ellos son filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine. Se podrán ver ‘Sonita’, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; ‘All These Sleepless Nights’, mejor director en esa misma categoría y ‘The Land of the Enlightened’, mejor cinematografía; ‘The Fear of 13’, premio de la Audiencia en CPH:DOX, así como ‘Allende, mi abuelo Allende’, ganador a mejor documental en el Festival de Cannes.

También tendrá la sección Pulsos, en la que se reúne a los más destacados documentalistas colombianos con obras como ‘Inmortal’ de Homer Etminani; ‘Garras de Oro: Herida Abierta a un Continente’ de Óscar Campo y Ramiro Arbeláez; también estará ‘Pizarro’ de Simón Hernández y el clásico ‘Nuestra Película’ de Luis Ospina.

“Para Ambulante es primordial darle un lugar a las producciones e historias colombianas. La Gira se propone como una plataforma de circulación y exhibición del cine documental colombiano en el país, misión que además continua a través de las funciones que organiza lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, teatros y festivales en Colombia y el exterior con el propósito de difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural”, resaltó Camila Gutiérrez Aguilera, directora ejecutiva de la Fundación.

Otra de las secciones será Enfoque, con historias provenientes de la guerra en Siria y la crisis de refugiados en Europa, cuestionamientos de género y sexualidad, la relación entre los elementos de ficción y realidad en el documental y el conflicto por el mar entre Chile y Bolivia. Historias, infinitas historias atravesadas por fronteras visibles e invisibles.

“Para nosotros Ambulante más que un festival de cine es una posición política frente al mundo que nos rodea. Es nuestra manera de aportar a una sociedad que cada día necesita más proyectos e ideas que proporcionen espacios que fomenten el diálogo y la reflexión”, afirmó Juan Camilo Cruz fundador y codirector de Ambulante Colombia.

Se exhibirán documentales de directores reconocidos como Roger Ross Williams, Tatiana Huezo, Michal Marczak, Fenton Bailey y Randy Barbato. Algunos de ellos acompañaran la Gira como Pamela Yates, Vincent Moon, Martha Orozco, Luis Ospina y Martha Sosa; así mismo, protagonistas como el negociador y constructor de paz Padraig O'Malley participarán también en el festival con el objetivo de propiciar el diálogo y acercar de manera directa los documentales al público.

Son más de 30 invitados nacionales e internacionales que participarán en el Festival; entre ellos directores, productores y protagonistas de los documentales, periodistas, cinéfilos y personajes interesantes que conversarán con el público tras las proyecciones.

Ambulante publicará la programación detallada de su Gira el 9 de agosto de 2015 a través de su página web www.ambulante.com.co

ETIQUETAS