Pasar al contenido principal
CERRAR

“Tuve la suerte y el honor de ser amigo de Celia Cruz”: Miguel Camacho

Lloramos la partida de uno de los grandes de la radio pública en Colombia.

En la radio pública lloramos desde el fondo de nuestro corazón la partida de un amante del jazz, un “melómano por elección” como solía repetir en cada una de sus conversaciones, un devorador de libros, amante de las calles de París con un exquisito gusto musical, la voz que acompañaba a los oyentes de Radio Nacional de Colombia todos los martes de 8 a 11 de la noche en Jazz con Sabor Latino.

Recordamos esta entrevista con las anécdotas de uno de los periodistas musicales con más trayectoria en Colombia.

Foto Cortesía Miguel Camacho

"Preparando el programa": @mcamachoc

Entrevista Camilo Mendivelso.

¿Qué quiere decir 'Jazz con sabor latino'?

Ponerle el "sabor" al jazz latino es tratar de romper con la convicción que tiene la gente de que el jazz latino es afrocubano y afrocaribe, que es conga y sonidos derivados de la clave. Quiero que la gente conozca el jazz con los lenguajes latinoamericanos, las influencias que pueden haber generado en otras músicas. La reunión de músicos latinos con el flamenco, la samba, el tango, el bossa nova, la cumbia. También se ha vuelto la tribuna de grandes nuevas producciones colombianas. Tenemos muy buenos prospectos, como el estreno del disco de Óscar Iván Garzón y el disco de Urpi Barco llamado "Retrato". En septiembre estarán muy ocupados porque es el mes del Jazz. Tendremos cubrimiento directo de Jazz al Parque, PastoJazz y el Mompox Jazz Festival.

Celia Cruz. Foto cortesía: Miguel Camacho.

¿Cómo le ha ido con las entrevistas?

He tenido una suerte bárbara y adoro la entrevista. La entrevista como ejercicio periodístico me parece lo más maravilloso para conocer a alguien de una manera especial. Recuerdo la primera entrevista que hice en mi vida. Yo era un melómano, no un periodista. Era alguien con mucho entusiasmo y mucho miedo. De buenas a primeras me vi en la necesidad de ir a conversar con Celia Cruz. Logré presentarme frente a esta mujer que desde el primer momento en que uno la veía derribaba toda las barreras y era muy generosa, amable, pendiente de atenderlo a uno como si estuviera en su casa, aunque estuviera en la suite de un hotel.

Y tuve la suerte, el honor y hoy la tristeza, de ser amigo personal de Celia Cruz durante muchos años en que nos cruzamos cartas desde distintos lugares del mundo. Aparte de ello, otra entrevista muy interesante fue en Jazz con Sabor Latino. Lo más especial fue haber tenido esa conversación generosa, amplia y sin afanes con el maestro Paquito de Rivera.

Foto Cortesía Miguel Camacho.

Con Chano Domínguez y Niño Josele.

Foto: Cortesía Miguel Camacho.

Háblenos de Son de la Música.

Son de la música es un ejercicio distinto, es absolutamente divertido al ser una tertulia. Disfruto mucho la sorpresa porque, pese a que el tema está preparado y sabemos sobre lo que vamos a hablar, cuando se establece el diálogo no hay nada establecido. A los oyentes les damos la naturalidad de la conversación, sin libreto. Con Jaime y Robert hablamos de lo que más nos gusta y hacemos que el público sea parte de nuestra tertulia.

Y hablando precisamente de este programa, quise que sus compañeros nos contaran un poco sobre Miguel Camacho y el trabajo junto a él.

"Miguel Camacho es un personaje de una erudición a toda prueba, no sólo en los temas que deben ser dominio de quien quiera conducir un espacio de jazz o una franja musical en Radio Nacional, sino en temas conexos a la literatura, el diseño, la cultura pop y la cultura culta, y sobre todo el uso correcto del lenguaje, tema en el que suele ser certero e implacable. Y lo mejor de todo es que él lo sabe, así que no se oculta en falsas modestias. Aparte de todo, es un amigo extraordinario, sabio consejero y dueño de un puntilloso sentido del humor" - Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional.

"Lo más divertido es cuándo en medio de la tertulia que es Son de la Música, salen algunas expresiones que Miguel no considera que corresponden a un buen español y entonces nos llama al orden a Jaime y a mí. Los oyentes se divierten con ello. En el programa es a veces imposible saltar algunos gustos personales y entonces surge uno que otro debate conceptual en el que Miguel siempre está presente. Al final los oyentes son quienes ganan"- Róbert Téllez, director de 'Conversando la Salsa'.

...

Finalmente, le pregunté a Miguel sobre las redes sociales y la interacción con el público.

"Uno construye audiencia y es una cosa muy satisfactoria. Hay personas que se han "matriculado" de alguna manera para vivir sus realidades a horas específicas que nos han incluido dentro de su menú personal, seguro le pasa a Jaime Monsalve y Róbert Tellez. Por ejemplo, Marta Sánchez es una persona fundamental que prolonga la labor que hacemos a través de sus colaboraciones con sus imágenes y cosas por el estilo. Así también está Gonzalo Valdés, que llegó inclusive a conocernos personalmente, una persona entregada que además apoya los eventos de la radio pública".

"Siento que estamos haciendo una construcción de identidad muy fuerte, tenemos personas que nos hablan desde todos los lugares de Colombia. Esa es la radio que quiero seguir haciendo. Somos unos profesionales que no somos buenos porque sepamos mucho, sino que somos buenos porque somos místicos, porque amamos lo que hacemos y creo que, si logramos transmitir eso, los oyentes lo van a recibir muy bien".

¡Gracias Miguel por tus enseñanzas!

ETIQUETAS