Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocho canciones para gozar la magia del Pacífico con Herencia de Timbiquí

Temas que llegan al alma y ponen a gozar con los sonidos típicos de esta región colombiana.

Por: @MACortesL

Un viaje soñado al Litoral Pacífico, cargado de la sabrosura, la gozadera y la magia de sus paisajes es lo que se puede vivir cuando se recorre la obra musical de una agrupación emblemática de la música colombiana como Herencia de Timbiquí.

Lea también:

- ‘El preso’: la historia de un himno salsero a la libertad

Sus canciones hablan de identidad, esperanza, alegría, pero sobre todo de amor, ese sentimiento único que por encima de las diferencias une y fortalece a los seres humanos. A continuación, ocho temas que seguramente usted disfrutará al ritmo del cununo, el guasá y la marimba de chonta.

1. Te invito

Sin duda, una de las obras maestras musicales de Herencia de Timbiquí. Una letra que llega al corazón de cualquier persona y evoca, de la forma más sensible y pura, los recuerdos de la infancia y la juventud. Compuesta por Begner Vásquez, vocalista de la agrupación, esta canción emplea diferentes instrumentos del Pacífico y recrea las historias típicas y diversas de esta región.

2. Que no se acabe el tiempo (Feat Pipe Peláez)

Las inquietudes de los integrantes de Herencia de Timbiquí por las diferentes sonoridades del país los llevaron hasta el joven artista vallenato Pipe Peláez, con quien compusieron esta canción, la más reciente de la agrupación. Es un manifiesto de lealtad hacia la pareja, que invita además a seguir luchando por el sentimiento único del amor.

3. Coca por coco

Una de las canciones más profundas y reflexivas de Herencia de Timbiquí que aborda el conflicto armado. Habla de cómo el lastre de la coca y la marihuana arrasó con la paz y la tranquilidad en el Pacífico, cambiando los cultivos tradicionales para traer enemistad y muerte entre la población.

4. Quiero cantarte

Un tema dedicado especialmente a los enamorados, perfecto para cantar y bailar junto a esa persona especial en su vida. Allí la agrupación incursionó en sus primeras letras románticas sin perder la esencia tradicional de la música del Pacífico.

5. Nochecita (colaboración para Maite Hontelé)

Uno de los sencillos recientes de la trompetista holandesa Maite Hontelé, quien encontró en esta agrupación la compañera perfecta para dar origen a un tema ideal para los enamorados. Se trata de una mezcla de son cubano y música del Pacífico con mucho sabor. Una canción romántica para disfrutar cuando el sol se oculta, composición de Juancho Valencia, en la que el poderoso sonido de la trompeta se encuentra con la dulzura de la marimba.

6. Amanecé

Marimba, bomgós, cununos y guasá se unen con las poderosas voces de William Angulo y Begner Vásquez para entonar una melodía cautivadora. Allí se cuentan los dilemas de tres hombres: un pescador, un campesino y un conductor, que deben recurrir al llamado ‘rebusque’ para sobrepasar duros momentos. Es una composición a ritmo de tamborito chocoano con influencias del aguabajo y el porro del Litoral Pacífico.

7. Vive a tu manera

Con elementos del reggae y el inconfundible sonido dulce de la marimba, esta es una canción para reflexionar en torno a cómo el ser humano enfrenta su propia vida. Es una invitación a luchar, a esmerarse y alcanzar lo que cada quien sueña y espera.

8. Sabrás

Al son del aguabajo y el bolero, esta otra de las tantas y bellas declaraciones de amor que hace esta agrupación a través de sus canciones. Es un tema de profundo sentimiento que aviva la pasión de aquellos amores que son para toda la vida.

ETIQUETAS