Pasar al contenido principal
CERRAR

Once cantos para la paz y contra el olvido

Músicos de todo el país presentes en este compilado.

Este 23 de junio fue una fecha especial para los colombianos, después de medio siglo de una guerra civil no declarada, que dejó millones de personas desarraigadas, muertos, desaparecidos y muchos abusos contra los derechos humanos, finalmente se abrió una puerta de esperanza para empezar a reconstruirnos como una nación en paz.

Desde hace varios años, el Centro Nacional de Memoria Histórica comenzó una actividad que buscó esas canciones sobre la guerra y la paz, que daban vueltas en las diferentes regiones de nuestro país y en 2016, durante la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Bogotá, se lanzó el compilado de 45 canciones llamado "Tocó cantar: Travesía contra el olvido", que reunió en tres discos ritmos y letras de todos los rincones de Colombia sobre el tema del conflicto.

De esta manera y añadiendo también composiciones de otras aventuras discográficas independientes del país, presentamos a ustedes una selección de once temas que en este momento histórico vale la pena recapitular.

Esto, como un homenaje a las víctimas, a los que perdieron todo en algún momento por causa de la guerra y aun así, hoy, se suman a la construcción de una nación en paz, el más grande reto al que nos hemos enfrentando en nuestra historia como colombianos.

1. De mi tierra no me quiero ir-Etnia An Company. Escuche aquí la canción.

Esta chirimía pop fue compuesta y producida por el grupo Etnia An Company, del municipio de Tagachí en la zona norte de Quibdó en el departamento de Chocó. Una canción que habla sobre la zozobra que enfrentan miles de desplazados en nuestro país.

2. ¿Por qué recordar?-Juan Arboleda Rivas

Compuesta por Juan Alberto Arboleda Rivas, de Bello Antioquia, esta canción es un llamado a recordar para no repetir la historia. A ritmo de rap, este artista antioqueño hace una crítica a la indiferencia de los medios y los ciudadanos al conflicto armado.

3. Un río que canta- Carlos Andrés Zapata

Una pieza compuesta y ejecutada por el artista bogotano Carlos Andrés Zapata Sánchez, que mezcla instrumentos de varias regiones el país como cuatros llaneros, flautas del putumayo, bombos pacíficos, palos de agua, entre otros. Una canción que recuerda la memoria que tienen oculta los ríos de nuestro país.

4. Mu embera Wera- Yajaira Murri

Desde el corazón del Chocó Yajaira Murri, de la comunidad Irakal del Resguardo indígena Tahamí, esta canción tradicional embera habla del papel de las mujeres en la guerra que se ha librado en estas zonas alejadas.

5. De la guerra a la paz-Simeón Noguera

Música llanera que hace un llamado a la necesidad de unirnos en este momento. Compuesta por Simeón Noguera Mayorga, procedente de la ciudad de Bogotá.

6. Masacre en la Sonora-José Ancízar Cano

Esta canción fue compuesta por José Ancízar Cano Castro, de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo - AFAVIT, procedentes de la vereda de Puente Blanco, Municipio de Trujillo en el Valle del Cauca, que a ritmo de carrilera nos recuerda a las víctimas que dejó la alianza macabra entre narcotraficantes y paramilitares que desde 1982 hasta 2007 acabaron con la vida de 14 mil colombianos en esta zona del país.

7. Campesino Soy- José Bernardo Arrieta en companía de Carmelo Torres y Sixto Salgado.

Desde Corozal, Sucre y a ritmo de Cumbia, acordeón y gaita, José Bernardo Arrieta en compañía de Carmelo Torres, Sixto Silgado y otros músicos prominentes de la zona, traen este tema que habla de los campesinos y de su papel fundamental en la construcción de nuestra sociedad.

8. El desplazamiento de los animales- Carlos Mejía Montaño

Una canción que habla no sólo del daño a las comunidades humanas que habitan en las zonas de conflicto, sino también a los daños que el conflicto genera en los ecosistemas. A ritmo de Chandé y Vallenato Wiwa, llega esta canción con un alto sentido del humor en la voz de Carlos Mejía Montaño, originario de la Comunidad de Laguna, Municipio de Riohacha en la Guajira.

9. No más abuso-Nurys Oneyda Angulo y el grupo Afromarimba

Desde Tumaco, en el Pacífico Nariñense, llega este currulao que pide el respeto por la vida de los niños en medio del conflicto armado. A son de marimba y como una plegaria a Dios, sentida en el fondo del corazón Nurys Oneyda Angulo y el grupo Afromarimba, hacen un llamado a parar con el reclutamiento infantil y otras formas de violencia contra el futuro de nuestra nación.

10. Pa' que violencia

De nuevo las arpas llaneras y la nostalgia de los joropos que piden paz y tranquilidad en los pueblos colombianos. Una canción que vislumbra ese futuro en que todos tengan acceso a mejores condiciones de vida. Compuesta por Luis Ricardo Cabanerio y su conjunto, provenientes de Orocué en el departamento del Casanare.

11. Viva Colombia y Reine la Paz

Desde Suárez, en el departamento del Cauca, esta canción hace parte de otra iniciativa llamada "Diálogos itinerantes para la paz", que surgió en este municipio y en 2015 lanzaron un compilado de 9 canciones que hablan sobre cada uno de los acuerdos de paz. Esta canción habla del futuro de nuestro país a ritmo de violín caucano.

ETIQUETAS