Pasar al contenido principal
CERRAR

Se inició la Serie del Nuevo Mundo del Cartagena Festival Internacional de Música

Con el recital del francés Richard Galliano se dio la bienvenida a este espacio.

El día en que conoció a Astor Piazzolla, luego de un concierto en 1983, el acordeonista francés Richard Galliano supo que sus búsquedas musicales, que parecían plenas, apenas estaban comenzando. El revolucionario del tango argentino, con quien a partir de ese momento trabó una amistad que se prolongó hasta su muerte en 1992, le sembró en el alma a Galliano la necesidad de renovar la música popular parisina, ese estilo “valseado”, nacido en la década del veinte llamado musette y que en ese momento había pasado a ser simple música de fondo para las hordas de turistas en Montmartre.

La noche del martes, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el virtuoso del acordeón dejó ver todas esas enseñanzas no sólo en obras del mismo Piazzolla (sus versiones de "Libertango" para instrumento solo y de "Chiquilín de Bachín" del músico marplatense demostraron ese entendimiento), sino en suyas propias, al lado del clarinetista italiano Gabriele Mirabassi y del contrabajista local Mario Criales, en un concierto pleno de momentos brillantes y pirotécnicos, conjunción de jazz con nuevo tango, samba y, claro, musette.

El recital de Galliano abrió la llamada Serie del Nuevo Mundo, que año tras año se ha encargado de divulgar los sonidos latinoamericanos de cámara, en esa delgada línea que separa las mal llamadas música culta y música popular. Dicha sección del Festival es una de las favoritas de un público que suele colmar el aforo del auditorio Getsemaní, de aproximadamente 1.500 personas.

La Serie del Nuevo Mundo continúa con presentaciones de dos de las agrupaciones de cuerda frotada más importantes del continente: el Cuarteto Latinoamericano de México y el Quinteto Villa-Lobos de Brasil; en obras de Villa-Lobos, Ponce, Nazareth, Piazzolla y Pascoal. Luego se desplazará al recinto Casa 1537, con presentaciones del Colectivo Colombia, al comando de Antonio Arnedo, la agrupación Monsieur Periné y Jorge Velosa con Los Carrangueros.

ETIQUETAS