Pasar al contenido principal
CERRAR

Se prepara un majestuoso desfile para el Carnaval de Negros y Blancos

La robótica se estrenará en este carnaval de Pasto y el responsable de esta innovación será el artista Andrés Barrera, quien desde hace 17 años participa en el concurso.

Por: Colprensa

Desde hace dos meses, los artesanos en sus talleres preparan sus magnas obras. “Lo que impulsa a seguir con este arte es sentir la magia de salir a la Senda del Carnaval, oír los aplausos de la gente, dar a conocer nuestro trabajo, saber que un grupo de personas fuimos capaces de elaborar una obra majestuosa y única”. Con estas palabras el maestro en artes plásticas de la Universidad de Nariño, Holman Darío Cabrera, describe lo que siente cuando sale en el recorrido del 6 de enero, día magno en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco desde el año 2010.

Cabrera se trasladó en el mes de octubre desde el municipio de Carlosama, al sur de Nariño, a dos horas de Pasto, junto con 15 personas más, incluyendo su esposa y sus dos hijos menores de edad, a elaborar la carroza llamada 'Guardián de la Alegría'. Arrendaron una casa en regular estado, un lote donde improvisaron un taller y, estos últimos dos meses solo viven en función de moldear figuras, pintar, elaborar trajes y adecuar una carroza que vale más de 45 millones de pesos, sin incluir los 10 millones que le cuesta la estadía de las personas.

“Solo por cumplir con el reglamento, que dice que las carrozas deben ser hechas en Pasto, nos toca hacer esto, nos vale el doble que otros carroceros, pero es el amor al Carnaval lo que nos impulsa es esto tan absurdo”, dijo Cabrera.

INNOVACIÓN

La robótica se estrenará en este carnaval de Pasto y el responsable de esta innovación será el artista Andrés Barrera, quien desde hace 17 años participa en el concurso.

“La carroza presentará movimientos electrónicos, donde se involucra una cabeza robotizada y otras figuras automáticas. De igual forma tenemos controladoras de vuelo para aeromodelos y radio controles; esto lo ensayamos desde hace tres años, pero ahora ya es una realidad”, dijo Barrera, que tiene previsto 48 millones de pesos para elaborar la obra llamada 'Épica', cuyo tema central es el volcán Galeras y donde laboran 20 personas de manera continua desde hace dos meses

Foto: Colprensa

“Solo el rostro de la figura principal tiene nueve metros de altura, es la más grande que se ha presentado en un desfile, queremos romper todos los récords en el carnaval y que el mundo sepa que tenemos talento para todo”, finalizó Barrera.

EMPÍRICOS DAN LA PELEA

Carlos Mena es un maestro empírico en metalmecánica, que aprendió a esculpir en barro y ahora en icopor. Durante 17 años participó en carrozas no motorizada donde ganó varias veces, pero desde hace cuatro años se lanzó a elaborar gigantescas obras.

“Me gustaría que cada año hayan jurados bien calificados y con criterio para juzgar, de esta manera existiría mayor exigencia de parte nuestra. De igual forma es necesario que nos den más tiempo para construir una carroza, necesitamos por lo menso unos cuatro meses”, expresó Mena, quien piensa invertir 35 millones.

CARNAVAL TODO UN RETO

El presupuesto estimado para este año en el Carnaval de Pasto supera los 5 mil millones de pesos, representados en auxilios para los artesanos, logística, pago de artistas, entre otras cosas.

En este sentido, a cada uno de los 20 participantes en la modalidad de carrozas, se le asigna un auxilio de 19 millones 600 mil pesos. De igual forma se tiene prevista la presentación de 95 grupos musicales, en los géneros de salsa, andina, romántica, tríos, rock, carrilera, entre otros.

Hasta el momento se han acreditado 150 periodistas regionales, nacionales y extranjeros, de igual forma la capacidad hotelera está en un 95 %, se calcula que lleguen más de 500 mil personas para los cinco días de carnaval.

Para el 31 de diciembre hay inscritos 25 motivos para el desfile de los años viejos, además de exposición de carros antiguos y un grupo de jóvenes que recorrerán la senda estimulando el uso de la bicicleta.

Juan Carlos Santacruz, director de Corpocarnaval, expresó que “estamos afinado detalles para lo que va a ser este evento, que tiene tres componentes principales, lo cultural, lo artístico y la parte logística. Desde septiembre se dieron acreditaciones a los artesanos que participarán en la modalidad de carrozas, carrozas no motorizadas, murgas, comparsas, disfraces individuales y colectivos coreográficos, ellos en este momento están laborando en los motivos”, dijo el director.

Se instalarán tres tablados donde acudirán unas 100 mil personas en los cinco días de presentaciones de orquestas. “Hemos descentralizado el carnaval y como ocurrió el 28 de diciembre en el día de inocentes, las comuna tendrán mas participación” expresó.

PRECARNAVAL

Ayer, con una programación variada que incluyó actividades deportivas, recreativas, musicales, culturales y de pintura, se vivió un día de inocentes diferente y con conciencia ambiental, debido a que había una tradición entre los pastusos que consistía en el juego del agua, arrojando el líquido entre participantes.

Foto: Colprensa

En este sentido, más de cinco mil pastusos hicieron parte del Bici Carnaval, Arco Iris en el Asfalto y activadas recreativas. La jornada inició el 28 de diciembre en la Plaza de Carnaval con un minuto de aplausos por Paula Nicole, la niña que hoy hace dos años permanece desaparecida. Elizabeth Narváez, madre de la menor, agradeció a las miles de personas congregadas que pidieron por el pronto retorno de la niña a su hogar.

El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, y el Gerente de Empopasto, Oscar Parra, hicieron un reconocimiento a Darwin Atapuma, quien representó a Nariño de manera exitosa este año en las principales pruebas ciclísticas del calendario internacional.

ARCOÍRIS EN EL ASFALTO

De otra parte, en el sector de El colorado y calles aledañas al centro de Pasto, se realizó desde las 8:00 de la mañana el tradicional Arcoiris en el Asfalto, donde estuvieron unas 8 mil personas, donde personas de todas las edades fueron los protagonistas en el arte efímero; figuras elaboradas en el pavimento a base de tiza y carbón, fueron el deleite durante varias horas de propios y extraños.

LA CIUDAD ESTÁ LISTA

En Pasto avanza positivamente el desarrollo de las actividades contempladas en el marco del Precarnaval de Negros y Blancos que inició el pasado 28 de diciembre con la celebración del día de inocentes y el tradicional 'Arcoíris en el asfalto', como también la variada programación musical, serenata a Pasto y desfile de años viejos.

La ciudad cuenta con todo un despliegue logístico apoyado por la Policía Metropolitana y la Secretaria de Tránsito y Transporte, quienes resguardan los principales corredores viales de la ciudad y ordenan el flujo vehicular y peatonal que por esta temporada es masivo.

Las calles de Pasto ya se encuentran llenas de ventas de carioca, talco y pintura, así como ruanas carnavaleras, sombreros y gafas, pues la verdadera fiesta inicia el 2 de enero con el carnavalito y el protagonismo de los niños, los colectivos coreográficos en el 'Canto a la Tierra' que engalanan con sus vestuarios y danzas la senda del Carnaval, posteriormente la Familia Castañeda, seguido de el realce de la cultura afro con el día de los negritos y el juego del cosmético, para finalizar el 6 de enero, con el magno desfile de enormes carrozas que se pavonean con el arte efímero de los cultores del carnaval.

Así que quienes aún no tengan plan para este inicio de año, Pasto los espera con la mejor fiesta del juego, el arte y la cultura del sur del país.

ETIQUETAS