Pasar al contenido principal
CERRAR

Debates en la Pública: Los retos de Santander

En la cuarta jornada de debates especiales que Radio Nacional preparó con los candidatos a las gobernaciones, la cita de hoy fue en la capital del departamento de Santander en donde se abrieron los micrófonos para las propuestas en materia de medio ambiente, salud, educación y desarrollo.

A este encuentro estaban citados Leonidas Gómez Gómez, candidato por 'Dignidad Santandereana', Didier Tavera del Partido Liberal, Holger Díaz del Partido de La U y Carlos Fernando Sánchez. Sin embargo, el único en cumplir este compromiso con la Radio Pública fue el candidato de 'Dignidad Santandereana'.

Agua, acueductos y medio ambiente

El departamento de Santander también ha sentido los fuertes efectos del Fenómeno del Niño, sin embargo, para el candidato Gómez la situación se complejiza al reconocer que hay acueductos discriminatorios con las zonas rurales. Es por esto que su primera propuesta es la construcción de distritos de riego que suministren, de forma gratuita, a los campesinos de la región y que de esta manera se incentive la permanencia de ellos en sus zonas.

Dijo además que la construcción de acueductos estará blindada de la politiquería, factor que consideró es el primer aspecto que obstaculiza el suministro del líquido vital en el departamento.

Ante la fuerte sequía, Gómez asegura que se asesorará del talento y conocimiento de quienes tienen propuestas serias y que no hayan participado en trabajos con el gobierno departamental. Por otro lado aseguró que la minería que se ejecuta en el departamento no será excluida sino que la reforzará con procesos más responsables.

Salud: a pagar las deudas

Para Gómez la prioridad en el sector salud será exigirle a las EPS que se pongan al día con las deudas de los hospitales y hacer que la atención y prestación del servicio sea cercana a las zonas de residencia de los pobladores.

Educación y empleo

El candidato de 'Dignidad Santandereana' se compromete a priorizar las inversiones del sector para apoyar especialmente a los jóvenes recién graduados como técnicos, tecnólogos y profesionales tanto si quieren ser empleados como empresarios. Para ello asegura que hará convenios con las empresas para pagar el 50% de los requisitos de seguridad social de los jóvenes y ofrecerán asesorías y capital semilla para quienes quieran emprender.

En cuanto a la educación plantea reconocer e incentivar más a los maestros y ofrecer alimentación y educación integral en cultura y deporte para los menores.

Infraestructura

Gómez insistió en la necesidad del desarrollo de vías secundarias y terciarias especialmente para ayudar a los campesinos que aún están apartados de muchas zonas urbanas del departamento. Por eso, aunque no se opone a las obras de Cuarta Generación pedirá al Gobierno que inviertan más en las vías secundarias y terciarias para que circule la economía del departamento.

ETIQUETAS