Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensor del pueblo acompañará a Canciller Holguín en reunión con gobierno venezolano

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, confirmó que acompañará a la canciller María Ángela Holguín en Cartagena en la reunión programada para hoy con la canciller venezolana Delcy Rodríguez con quien evaluarán la situación en la frontera.

En diálogo con Radio Nacional Otálora aseguró que la entidad está al frente de la atención humanitaria de los más de mil colombianos deportados.

Hemos apoyado a la regional de Cúcuta hacia donde enviamos 20 funcionarios de Bogotá desde el domingo. Hoy acompañaré a la canciller en Cartagena y hemos estado acompañando y escuchando las quejas de los Colombianos”, dijo.

El funcionario aseguró que a la entidad han sido presentadas en total 207 quejas formales entre las que se denuncian abusos por parte de las autoridades venezolanas por malos tratos, rupturas forzosas de familias, la dejación de sus enseres, entre otros. Dichas quejas serán protocolizadas para presentárselas a la canciller Holguín antes de su encuentro con su homóloga venezolana.

Por ahora este escenario lo queremos plantear a la señora canciller para que ella lo maneje por su conducto porque no se puede tratar el tema aisladamente y toda la institucionalidad tenemos que volcarnos a una posición de Estado y tomar la mejor decisión para nuestro país”, dijo el funcionario.

Otálora explicó que durante la jornada de trabajo del martes varios funcionarios integraron la comisión interinstitucional que pudo ingresar a territorio venezolano para gestionar la entrega de los bienes que los colombianos deportados fueron obligados a abandonar.

Por otro lado, Otálora hizo un insistente llamado al sector privado para que se sume a los esfuerzos gubernamentales y contribuya a superar el difícil trance de la región.

EL día de hoy el Ministro de Trabajo llegará a Cúcuta con propuestas formales de tipo laboral para los colombianos que definitivamente quieran rehacer su vida en Colombia. Lleva un número importante de ofertas de trabajo y a eso debe plegarse el sector privado para extenderle la mano a los colombianos con una oportunidad laboral. Qué mejor manera que vincularse el sector privado de esta manera”, señaló.

Por otro lado, Otálora aseguró que en la ayuda humanitaria que brindan a los colombianos, han encontrado cientos de menores que adelantaban sus estudios escolares en Venezuela, por lo que pedirán que de forma inmediata en el país los niños retomen sus clases en los cursos pertinentes para que no se vean mayormente afectados por la deportación.

Otálora se sumó al llamado del presidente Santos de no politizar esta difícil situación ya que consideró no es pertinente sacar provecho electoral de cara a las próximas elecciones.

Es claro el mensaje para todos los colombianos, esto no es un problema de partidos o tendencia, no es un problema de Cúcuta o de los gobernadores, es un problema de Estado y hay que mantener lejos las manifestaciones de partidos que en vez de buscar unidad, sólo divide al país”, manifestó.

ETIQUETAS