Pasar al contenido principal
CERRAR

Definidos los candidatos a la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales

Delegados de la Registraduría en Caldas reportaron normalidad en la culminación de las inscripciones de los candidatos para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Para la Gobernación de Caldas aspiran el exrepresentante a la Cámara Jorge Hernán Mesa, avalado por el partido Liberal, Carlos Uriel Naranjo por el Partido Conservador y el Centro Democrático, Jorge Eduardo Arbeláez, avalado por la Alianza Verde y Guido Echeverry por el partido de La U.

Echeverry Piedrahita es antecesor del actual mandatario departamental. Fue destituido por una inhabilidad administrativa en el 2013, cuando su esposa fue Secretaría de Hacienda de Manizales durante dos días, pero dentro de los doce meses anteriores a su elección.

Para la Alcaldía de Manizales están Luis Fernando Acebedo Restrepo por el Partido Alianza Verde, Adriana Gutiérrez por el Centro Democrático y apoyada por el Mira; José Octavio Cardona, avalado por el Partido Liberal y apoyado por el representante a la Cámara del Partido Conservador, Arturo Yepes Alzate.

Otra de los candidatos es Luis Roberto Rivas avalado por el Partido Conservador, apoyado por los partidos de la U y Cambio Radical y quien quiere repetir en la Alcaldía luego de su periodo de mandato de 2006 a 2008.

El delegado de la Registraduría para Caldas, Claudio de Jesús Pulido, afirmó que los casos que han suscitado preocupación están en los municipios de Belalcázar, Marulanda y Villamaría donde la inscripción de cédulas superó el 80%.

De acuerdo con el funcionario estas cifras podrían evidenciar que en esas localidades se presenta el delito de trashumancia electoral.

Ante esto las autoridades en Caldas han realizado comités de seguridad electoral, para todo el departamento y por subregiones, dichos comités los lidera la Policía Nacional, donde asisten representantes de la Gobernación, Registraduría, Procuraduría, Fiscalía, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, donde se establecen los esquemas que se aplicaran antes, durante y después de los comicios.

ETIQUETAS