Pasar al contenido principal
CERRAR

Por sobornar junto a su esposa, Fiscalía cancela negociaciones con Álvaro Cruz

En horas de la noche de este jueves, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue detenido por miembros del CTI de la Fiscalía por su responsabilidad en el carrusel de la contratación.

Tras conocerse de la detención del procurador judicial Hernán Jovel Muñoz, quien fue sobornado con 2 mil millones de pesos por el también capturado ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y su esposa Luz Zoraida Rozo a cambio de favorecer el proceso en su contra, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre anunció el fin del proceso de negociación que se desarrollaba con este ente investigador.

“No puede contemplarse la idea de otorgarle beneficios jurídicos a una persona que obstruye el buen curso de la administración de la justicia. Igualmente a la esposa del ex gobernador, Luis Zoraida Rozo se le imputara cargos por la presunta comisión en el delito de cohecho”, aseguró el fiscal Montealegre.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, había pagado la suma de dos mil millones de pesos al procurador judicial Hernán Jovel Muñoz para que por intermedio de otro particular lograra que fiscales y directivos de la Fiscalía favorecieran las investigaciones que corren en su contra por su participación en el “carrusel del contratación” de Bogotá.

“Se trata de un absurdo episodio de falsos intermediarios que habrían llegado a acuerdos delictivos con el ex gobernador Cruz sabiendo de antemano la transparencia de su administración. En consecuencia a partir de este momento queda cerrada cualquier posibilidad de negociación entre esta Fiscalía y el señor Álvaro Cruz respecto a las investigaciones que se siguen en su contra”, manifestó Montealegre.

La Fiscalía General también adelantará una investigación en contra de los policías que no colaboraron con la captura del ex gobernador de Cundinamarca en la noche de este 1 de Octubre y anunció que en las próximas horas Álvaro Cruz y el procurador judicial Hernán Jovel Muñoz serán presentados ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

Detenido exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz
Aunque durante el jueves el CTI había comenzado un operativo de búsqueda, Cruz se presentó voluntariamente a la Fiscalía y en las próximas horas será llevado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura e imputarle cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza calificado.
El exgobernador renunció el pasado mes de agosto y de acuerdo con el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación en ese momento, Cruz, antes de ejercer el cargo de gobernador fue el representante legal de la empresa ICM Ingenieros , que a finales del 2009 salió favorecida con la adjudicación de un contrato que tenía como fin suministrar emulsiones y asfálticos para el mantenimiento de la malla víal de la capital del país.

ETIQUETAS