Pasar al contenido principal
CERRAR

Dinámicas corporales, el cuerpo en movimiento a través del arte

El movimiento del cuerpo desde una perspectiva estética que evidencia el gesto desgarrador y aspectos más complejos como son el dolor y la apreciación de lo grotesco en busca de su liberación, son narrados por el artista Iván Darío Vallejo en su exposición Dinámicas corporales que se encuentra abierta hasta el próximo nueve de octubre en la sala Caza Retasos de Manizales.

“Los cuerpos se desplazan, dinamizan entre la luz, el color y la sombra. Ellos se contorsionan, se desgarran, se degustan y mueren, siempre atrapados en el movimiento de su impulso vital”, expresó el artista caldense.

La muestra hace un recuento del proceso que ha tenido su pensamiento sobre el cuerpo, reflejada en su indagación artística durante su formación profesional en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.

“El movimiento del cuerpo como hilo conductor se ve desde los dibujos más básicos a carboncillo y tiza pastel donde se evidencia un cuerpo que está represado detrás de un vidrio intentando salir, que no puede expresarse con mucha libertad, sin embargo sigue su fluir y se va avanzando por técnicas más sueltas (acuarelas y plumilla) hasta llegar a la escultura en la cual se logra liberar el cuerpo del espacio bidimensional”, manifestó Vallejo.

Las 12 obras que integran la exposición emplean técnicas mixtas entre dibujo y escultura, medios que se fusionan para generar una pintura expandida que se adhiere a la pared en una intervención directa sobre el espacio:

“No hay bastidor, ni soporte, es una escultura efímera elaborada en un material biodegradable y pintada con sangre animal que provoca un color cambiante que se va deteriorando, tal como sucede con el cuerpo, habla de su estado efímero”, precisó el joven artista.

Dinámicas corporales, el cuerpo en movimiento a través del arte

ETIQUETAS