Pasar al contenido principal
CERRAR

"Home - el país de la ilusión", un documental acerca de fronteras, culturas y naciones

Una producción que intenta retratar lo que viven más de 5 millones de emigrantes colombianos, es la historia de una madre colombiana con 67 años que vive en Portugal, su hija, tiene un sentimiento de habitante del mundo.

"Home - el país de la ilusión" es un documental que intenta retratar lo que viven más de 5 millones de emigrantes colombianos, es la historia de una madre colombiana con 67 años que vive en Portugal, Lilia, quien ha vivido en 8 países, su hija, Josephine Landertinger Forero, la directora de la película, tiene un sentimiento de habitante del mundo.

A Josephine le embarga la duda sobre si su madre regresará a Colombia, ¿Por qué no ha regresado en 40 años?, ¿cómo vive su vida en un país tan lejano? Sus dudas se mueven alrededor de un planeta cada vez más globalizado pero con barreras políticas que ponen en riesgo la identidad de pueblos enteros.

Foto cortesía: Documental Home.

Foto cortesía: Documental Home.

Josephine, hija y directora, piensa que le gustaría vivir en un mundo sin fronteras, aunque a veces se siente atrapada en sus propios conceptos de pertenencia. Ella nació en en Portugal en 1983, hija de una colombiana y un diplomático austriaco.

Foto cortesía: Documental Home.

En el trabajo realizado con "Home - el país de la ilusión", es un acercamiento a las rutinas de Lilia, utiliza muchos primeros primeros planos y algo que ella llama “La poética del espacio”, una técnica para definir a su madre, para intentar responder a la pregunta de si volverá a Colombia, si le quedan viajes por realizar, si su identidad realmente se encuentra entre dos mundos “en el país de la ilusión”.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Josephine habló de la experiencia retratando los sentimientos de su madre, una historia tan interesante que quiso plasmar desde muy joven, como directora siempre ha estado interesada en tratar historias de identidad, igualdad, discriminación, migración, lo ha logrado en "Home – el país de la ilusión", que ha sido ganadora de la selección de Señal Colombia en el BAM (Bogotá Audiovisual Market) en Bogotá y seleccionada oficial del FICCI 2016, muy pronto se estrenará en varias salas de cine del país.

ETIQUETAS