Pasar al contenido principal
CERRAR

Efraín Orozco, 40 años sin un embajador del sonido nacional

El compositor Efraín Orozco Morales nació en Cajibío, Cauca, en 1898, y falleció en Bogotá en 1975. Su madre, Amelia Morales, le enseño a tocar guitarra, y Cenón Orozco, su padre, le regaló un cornetín a sus ocho años. Ello fue determinante para iniciar una carrera que transitó entre las composiciones de música andina colombiana y la dirección de una orquesta internacional con fuerte influencia del jazz. A sus 19 años ya había compuesto las piezas “Enigma” y “Sandino”, esta última dedicada al revolucionario nicaragüense.

Trashumante y aventurero como lo fue siempre, Orozco recorrió muchos países de Latinoamérica hasta afincarse finalmente en Buenos Aires por cerca de 18 años a finales de la década del 30. Allí transformó su orquesta, Los Alegres Muchachos, en Efraín Orozcoy su Gran Orquesta de las Américas, agrupación con gran influencia del jazz que contó con músicos de la importancia de Álex Tovar y el barítono Carlos Julio Ramírez; así como de cantantes argentinos como Leo Marini, Carlos Argentino Torres y Lita Nelson.

De regreso en Colombia se radicó en Popayán, donde fue director de la Banda Sinfónica del Cauca. Allí siguió componiendo hasta su fallecimiento, en Bogotá, en 1975. Entre sus composiciones más exitosas se cuentan el inmortal pasillo “Señora María Rosa”, y otras como “La llamaban primavera”, “Allá en la montaña”, “Tenjo”, “Diana”, “Adiós a Popayán”, “Ramón”, “Claudia”, “Dos vidas”, “Volver” y “El regreso”, compuesto tras su vuelta definitiva de la Argentina.

El 26 de agosto se conmemoraron 40 años de la desaparición de Efraín Orozco, recordado director de orquesta y compositor de bambucos como "Allá en la montaña", "El regreso" y "Señora María Rosa". Por eso, es nuestro artista de la Semana.

ETIQUETAS