Pasar al contenido principal
CERRAR

"Gobierno no ha faltado a la verdad con el punto de justicia transicional": De la Calle

El Jefe de la delegación del Gobierno Humberto de la Calle Lombana rechazó ésta declaración y explicó que hay temas que faltan por precisar.

Luego de escuchar las declaraciones del Jefe de la delegación de las Farc en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, en las que señaló que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de cumplir con los 10 puntos generales que fueron dados a conocer hace dos semanas.

Según De la Calle, temas como el secuestro, el juzgamiento de los militares y policías que han cometido delitos por cuenta del conflicto, entre otros, como determinar las zonas a dónde serán llevados los desmovilizados de éste proceso, son aspectos importantes a desarrollar en medio de éste acuerdo en materia de Justicia Transicional.

No creemos que hayan formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía; el alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisadas; insistimos en que hay interpretaciones del abogado de las Farc sobre las características de las restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”, explicó el Jefe negociador del Gobierno.

De la Calle Lombana también indicó que para abordar éstos y otros temas se requiere que el grupo de juristas se reúnan y se definan por ejemplo cómo será la elección de los magistrados que harán parte del tribunal de paz, aunque señaló que los representantes de la guerrilla no han querido que ésta reunión se realice.

El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia por parte de las autoridades competentes; la elección de los magistrados del tribunal de paz no ha sido acordado; el Gobierno ha propuesto que se reúna nuevamente el grupo de juristas para tratar todas éstas serias preocupaciones, las Farc se han negado”, señaló De la Calle.

El Jefe negociador también señaló que no se explica cómo se da ésta declaración por la contraparte, pues todo estuvo claro con los delegados de las Farc, inclusive minutos antes de dar a conocer el comunicado de los 10 puntos en los que se dio a conocer de manera general los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

En preparación a la visita del Presidente de la República (Juan Manuel Santos), del 23 de septiembre, yo personalmente como Jefe de la delegación dije a los miembros de las Farc la noche anterior a esa fecha: (cito textualmente mis propias notas y las notas de la delegación), ‘Al documento le falta, podemos fírmalo y entregarlo a los garantes, en el entendido de que exige mayores desarrollos y en algunos casos precisiones’”, puntualizó el representante del Gobierno.

ETIQUETAS