Pasar al contenido principal
CERRAR

El teatro colombiano ha perdido su Máquina, Farley Velásquez

A sus 49 años el 1 de septiembre falleció en Medellín en hechos que aún no son claros para los investigadores, un rebelde con causa, Farley Velásquez, uno de los íconos del arte teatral de la capital de la montaña.

Empezó su formación artística en La Escuela Popular de arte de esta ciudad, fue alumno de uno de los grandes dramaturgos paisas José Manuel Freidel de la Ex Fanfarria teatro.

Fundó su grupo teatral La Hora 25 en 1989, época en la que se ganó el apodo de “La máquina”, por el montaje de Hamlet máquina de Heiner Müller.

Fue reconocido por sus impecables montajes de Eurípides y Shakespeare, montajes viscerales, con grandes dosis de humor y tragedia, crítica, violencia, complejidad de efectos especiales y un tinte un poco pesimista. Fue galardonado con el premio nacional de Dirección teatral en 2006 del ministerio de cultura.

El legado que ha dejado para el teatro colombiano Farley Velásquez habla de sus sueños en los que una sociedad colombiana que ve teatro no asesina, es una sociedad que vive con el arte de la mano, que tiene ilusiones, que vive en dialogo permanente con la creación y la vida.

En dialogo con la radio Nacional, una de sus amigas cercanas, la directora del Teatro El Grupo, Beatriz Duque, habló de la pérdida que significa el fallecimiento de Farley Velásquez para el teatro en Colombia y en su Medellín natal.

ETIQUETAS