Pasar al contenido principal
CERRAR

Se creará hoja de ruta de crecimiento para Norte de Santander

En cabeza de Procolombia, Invest in Cúcuta y la Cámara de Comercio de la ciudad se liderará un nuevo encuentro con empresarios locales para revisar la hoja de ruta de crecimiento para Norte de Santander en la internacionalización que está convocada para hoy.

“Nos proponemos escuchar a los empresarios para entender sus necesidades, para reiterarles el apoyo institucional del Gobierno y recordarles que estamos para ellos, para ayudarlos a crecer en la internacionalización y llevar más desarrollo y empleo al departamento en los próximos años”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Durante el ‘Foro de internacionalización del tejido empresarial de Norte de Santander y el plan de desarrollo de los próximos años’, se definirá una propuesta para impulsar el crecimiento del departamento. Para eso ProColombia identificó 75 mercados potenciales, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia, y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

Además, hay 203 empresas que, de acuerdo con información del Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio, RUE, aún no registran procesos de exportación pero tienen productos apetecidos en el exterior.

ProColombia inició con la Cámara de Comercio, el sector académico e Innpulsa el Programa de Rutas Competitivas, con el que identificaron sectores con potencial internacional para aumentar su competitividad, impulsando la innovación y diversificación.

Algunos de ellos son: confecciones, calzado y marroquinería; materiales de construcción; y los servicios de salud para posicionar a Norte de Santander como destino para pacientes internacionales.

Ya hay avances. ProColombia facilitó que en cinco años 163 empresas del departamento cerraran negocios con 590 compradores de 38 mercados por US$227 millones.

Además, 3.223 participaron en seminarios de capacitación del Programa de Formación Exportadora de bienes y servicios, y alrededor de 500 personas en más 20 de los seminarios sobre oportunidades de negocios sobre mercados potenciales como Canadá, Chile, Estados Unidos, Triángulo Norte y la Unión Europea.

El mensaje que queremos dejarles es que el momento de exportar y diversificar es ahora. Si no lo han hecho, comiencen a hacerlo, ProColombia les dice cómo. Si ya exportan, exporten más. ProColombia les dice a dónde. Si exportaban y dejaron de hacerlo, vuelvan a intentarlo. ProColombia los acompaña”, concluyó Lacouture.

ETIQUETAS