Pasar al contenido principal
CERRAR

En 11 albergues son atendidos más de 2 mil colombianos en Norte de Santander

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, reportó que en total 2.684 colombianos entre deportados y quienes llegaron voluntariamente al país provenientes de Venezuela, son atendidos en albergues temporales ubicados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Para casos ya de recepción de los que voluntariamente han pasado, hemos establecido la estrategia de ubicarlos en hoteles: anoche durmieron 242 personas en hotel en La Parada, y eso hizo que no montáramos ningún albergue temporal, estamos en la tarea con todos los equipos en hacer un ajuste a cada uno de los albergues”, aseguró Márquez.

De acuerdo con el funcionario, quien está al mando de la operación, durante la primera semana en los albergues se solucionan todo tipo de situaciones mientras se recibe a las familias y se instalan en las carpas acondicionadas para que puedan descansar y reiteró su llamado a aquellos que quieren ‘colarse’ en el sistema para recibir las ayudas.

Eso ha hecho que las autoridades de control y todo el estamento de Gobierno estemos cruzando la base de datos para determinar quienes se han inscrito y quienes están recibiendo beneficios en nombre de personas deportadas para denunciarlos y hacerles los trámites de ley”, señaló el Director de la UNGRD.

Márquez recordó que el Código Penal, establece desde la Ley 599 del 2000, penas a personas que se inscriban o que reciban subvenciones o se beneficien de situaciones como la actual y agregó que las sanciones van desde los 5 a 9 años de prisión y multas desde 200 a mil salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitad de 12 años para ocupar cargos públicos.

Puntualizó que ya son 299 familias que avanzan en su proceso de retorno a las ciudades de origen o a los destinos que han elegido para su reubicación definitiva, familias que cuentan con un subsidio de hasta 250 mil pesos para solventar gastos del arriendo, recursos que recibirán durante tres meses.

ETIQUETAS