Pasar al contenido principal
CERRAR

En Facatativá sí hay agua pero no planeación

Luego de que se conociera que los habitantes del municipio de Facatativá, Cundinamarca, llevan alrededor de dos semanas sin recibir agua en sus casas, en Radio Nacional de Colombia viajamos hasta el occidente de la Sabana de Bogotá para conocer más de cerca la situación y hablar con los directamente afectados.

Guillermo Ibañez, presidente de la Junta de acción comunal del barrio Villa Nueva, aseguró que en este sector el agua tan solo ha faltado durante un día mientras que la reciente semana sí han visto racionado el servicio pero los tanques de almacenamiento de las viviendas han servido para mitigar la emergencia.

Para don Guillermo, los problemas que afectan a los pobladores de Facatativá son incluso más graves que este que los convirtió en noticia nacional. “El pueblo está lleno de huecos, le faltan parques y hay muchos inconvenientes por culpa de la drogadicción” dijo el dueño de una pequeña tienda a la Señal móvil.

Mientras tanto, en el sector conocido como Cartagenita, el que fuera escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública hace algunos días, Mario Padilla reiteró que esta ha sido la zona más golpeada por la falta del vital líquido, sin embargo, para él como para sus vecinos la falta de agua se debe a la falta de planeación en el crecimiento urbanístico del municipio.

Cartagenita es uno de los centros poblados de Facatativá que está ubicado unos metros más arriba que el casco urbano y nunca se tuvo en cuenta su ubicación para que el acueducto municipal suministrara el servicio con suficiente presión como para satisfacer las necesidades de quienes lo fueron poblando con el paso de los años.

“El municipio compró un lote para hacer dos tanques en la parte alta de la montaña pero han pasado varios alcaldes y ninguno le ha prestado atención a menos de que sea para hacer campaña”, de esa forma Padilla explica porque el inconveniente que han tenido por años se vuelve tan sonado por estos días.

Hoy, cuando el cambio climático y el “Fenómeno del niño” han aumentado las sequias y en este y muchos otros lugares del país la situación de vuelve crítica puesto que a las fallas en el funcionamiento del acueducto se le suma la escases de agua, lo que disminuye drásticamente las posibilidades de que el servicio llegue a todas las casas.

ETIQUETAS