Pasar al contenido principal
CERRAR

Chongo de Colombia y Burning Caravan traen los estrenos de la semana

Una propuesta donde el funk se funde con la tradición del Caribe y un homenaje a los puertos de Colombia con el sabor de nuestras tamboras y maracas, incluyendo elementos balcánicos.

"Tambores Funkie", Chongo de Colombia

Juan Carlos Puello "Chongo" es conocido en el mundo de la música como uno de los herederos de los maestros del tambor de San Basilio de Palenque. Desde los 4 años inició su formación en el tambor, inspirado por la música tradicional del Caribe. Oriundo de Cartagena, "El Chongo" ha estado en agrupaciones como Sidestepper, Totó la Momposina, Alé Kuma, OndaTrópica, entre otros.

En 2009 estrenó su proyecto solista "Chongo de Colombia", con una propuesta que hace referencia a la música africana, afrocolombiana y del Caribe.

Su primer disco es la banda sonora "Brayka-Afrobreak", un comic realizado por Jean zapata. En este EP de cinco canciones y producido por el baterista Kike Egurrola, se une la fuerza del tambor con las historias urbanas. En este sencillo el funk se funde con la tradición del Caribe, de donde viene este artista.

“Martínez”, Burning Caravan

Foto: Juan Santacruz - Idartes

Dentro de una tendencia actual de grupos que introducen elementos gitanos a su música, el sexteto Burning Caravan ha sobresalido por la fuerza de sus interpretaciones. Es una agrupación que viene de las salas de teatro de Bogotá, pero sus integrantes son de múltiples nacionalidades: hay colombianos, chilenos y franceses, una mezcla que, según ellos, “potencia la creatividad”.

Su segundo álbum se llama “Las historias de los hombres” y allí se han arriesgado con temáticas de puertos y de marineros. Como un homenaje a los puertos de Colombia decidieron incluir una cumbia llamada “Martínez”. Aunque la pieza tiene el sabor de nuestras tamboras y maracas, no excluye algunos elementos balcánicos.

ETIQUETAS