Pasar al contenido principal
CERRAR

Exembajador de Panamá critica actuación de su país en la OEA

Guillermo Cochez, ex representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos OEA señaló sentirse “avergonzado” por la decisión de su país de abstenerse de votar a favor de la convocatoria de una reunión de cancilleres que buscaba tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, el diplomático también cuestionó el papel que Colombia ha desempeñado en los últimos años como miembro del organismo multilateral.

Colombia ha tenido un comportamiento de apoyo total a Venezuela cuando como en aquella oportunidad en enero de 2013 denuncié lo que estaba ocurriendo en Venezuela, y Colombia como si no fuera con ellos porque en esos momentos vivía en una luna de miel con el gobierno de Venezuela”, afirmó Cochez en La señal de la mañana de Radio Nacional.

Cochez aseguró que el origen de la crisis fronteriza que hasta el momento ha dejado cerca de mil colombianos deportados, tiene su origen en Venezuela.

Todos sabemos que lo que pasa en la frontera nace de la podredumbre de la pelea entre la Guardia nacional de Venezuela y el Ejército venezolano. Eso no tiene nada que ver con Colombia. Los que van a buscar comida a Colombia son los venezolanos”

La abstención de Panamá fue una de las posiciones más controvertidas. La delegación de Colombia ante la OEA manifestó su sorpresa por la decisión del embajador panameño Jorge Hernán Miranda de votar positivamente por la convocatoria de cancilleres. Guillermo Cochez indicó que Venezuela podría haber influido en este giro.

“El sábado pasado estuvieron aquí reunidos (en Panamá) los funcionarios venezolanos, me imagino que para planear lo que iban a hacer, me refiero al embajador Chaderton, a Calixto Ortega, exrepresentante de Venezuela ante Washington. No me extrañaría que ellos hicieran algún movimiento en ese sentido” , dijo Cochez

ETIQUETAS