Pasar al contenido principal
CERRAR

Fallece el escritor José Chalarca

El autor manizaleño, conocido por sus cuentos, ensayos y por sus investigaciones sobre el café, falleció a finales de septiembre.

José Chalarca, autor manizaleño radicado en Bogotá y quien fuera reconocido por su libro de relatos y cuentos Color de hormiga y por una decena de textos dedicados al café, su historia y producción en Colombia, falleció el pasado 29 de septiembre en Bogotá.

Chalarca nació en 1941, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas. Desde joven se inclinó por la escritura de ensayos, particularmente aquellos dedicados a sus escritores favoritos como Mishima y Yourcenar. De hecho a ella le dedicó su libro "Marguerite Yourcenar o la profundidad" (1987). Y en forma paralela se dedicó a la ficción con sus libros de cuentos "Color de hormiga" (1973), "El contador de cuentos" (1980), "Las muertes de Caìn" (1993) y "Trilogio" (2001).

La pasión de Chalarca por el café la dejó plasmada como experto en una decena de libros entre los que se cuentan "El café, cultivo e industria" (1976), "El café en la vida de Colombia" (1987), "La caficultura en el Huila" (2000), "La industria cafetera del Cauca" (2009) y hasta un libro en clave infantil y juvenil, "Aventuras ilustradas del café" (1990).

Chalarca además se destacó como pintor, y expuso su obra en galerías de Manizales, Bogotá y Cartagena.

ETIQUETAS