Pasar al contenido principal
CERRAR

Fenómeno del Niño se extendería hasta principios del 2016: Ideam

Estudios hechos por agencias internacionales indican que el Pacífico seguirá calentándose provocando una serie de consecuencias como la sequía.

En medio de la rendición de cuentas del sector ambiente, el Director del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), Ómar Franco explicó este miércoles que el país continuará soportando los efectos del Fenómeno del Niño, por lo menos hasta el año entrante.

"Las estimaciones de los modelos de éstas agencias internacionales señalan que sobre el mes de agosto y septiembre, la condición puede llegar a disminuirse sustancialmente las precipitaciones en el país e inclusive, los modelos que ellos trazan dan lugar de que puede inclusive pasar el fenómeno hacia el año entrante", explicó Franco.

Franco señaló además que los diferentes estudios hechos por agencias internacionales especializadas en la materia indican que el Pacífico seguirá calentándose provocando una serie de consecuencias como la sequía que viven varios departamentos de la costa norte y Pacífica.

"Quiero señalar que los ríos del país en su gran mayoría no están en condiciones importantes de caudal, caudales medios hacia abajo, por eso la sociedad tiene que entender que las pocas lluvias que tengamos ahora las tenemos que aprovechar de manera eficiente por la situación puede, en dos meses, ser mucho más gravosa", señaló el funcionario.

Indicó el Director de la entidad, que "desafortunadamente para la región Caribe, es dónde más impacto ha tenido ésta presencia; en la zona Andina hemos recibido un poco más de humedad y la vulnerabilidad es menor".

En su explicación, el Director de la entidad dijo que los efectos se sentirán con menor incidencia en departamentos que hacen parte de la Orinoquía y la Amazonía, teniendo en cuenta que por éstos meses hay abundancia de humedad.

"Esa condición va a estar presente de acuerdo a la región y no en todo el país, yo quiero insistir en eso porque en la Orinoquía y en la Amazonía no van a ser sujetos de ese impacto como en el Pacífico, la condición se va a presentar en la región Caribe, centro y norte de la Región Caribe, desde el Atlántico hasta La Guajira, y por supuesto en la región Andina con menor impacto por la humedad que hemos tenido", indicó Franco.

Luego de ser advertido por las autoridades frente a ésta situación, el Presidente de la República Juan Manuel Santos reiteró su llamado a los colombianos que habitan en éstas zonas para que ahorren agua y así puedan soportar los efectos de ésta crisis.

"Tenemos que ser muy cautelosos, muy responsables, ahorrar agua; ahorrar agua porque el Fenómeno del Niño continúa hasta octubre más o menos y sus efectos para Colombia hasta diciembre o enero del año entrante, o sea que las regiones que están siendo afectadas: la región Caribe, la zona del Caribe, algo del Pacífico, menos en la región Andina pero va a ser menor las precipitación a lo que ha sido tradicionalmente", dijo el Presidente Santos.

Lluvias disminuirán hacia el próximo fin de semana

Frente a las constantes lluvias que se han registrado durante ésta semana en el centro del país y demás zonas que hacen parte de la región Andina, el Director del Ideam, Omar Franco, dijo que la situación se debe a tres corrientes tropicales que pasan por éstos días por el país.

"Estimamos que en las próximas 24 horas podamos recibir algo más de humedad en la zona centro del país, y en la zona sur de la región Caribe, por el tránsito de tres ondas tropicales que están haciendo paso por el país en este momento, sin embargo, las estimaciones primarias para el fin de semana es que las condiciones van a cambiar de una forma más importante", puntualizó el funcionario.

ETIQUETAS