Pasar al contenido principal
CERRAR

FICMA 2015: el cine estará de Feria en Manizales

Su inauguración será el martes 11 a las 7 p.m. en el auditorio Santo Domingo del Multicentro Estrella, espacio abierto al público donde Ciro Guerra hará la apertura del evento con su película ‘El Abrazo de la Serpiente’ y un conversatorio posterior a la proyección.

Jane Chaplin, cineasta y escritora hija genio del cine mudo Charles Chaplin, Ciro Guerra recientemente galardonado en Cannes por su película ‘El Abrazo de la Serpiente’, y los directores Colombianos Antonio Dorado y Roberto Flores, son algunos de los invitados que traerá la Feria Internacional de Cine de Manizales FICMA que se desarrollará del 11 al 15 de agosto.

En su sexta edición la línea central de FICMA será el ‘Cine dentro del cine’ un homenaje a la gran maquinaria que hay detrás de una película: la idea, el concepto, la cantidad de personas y equipos de trabajo involucrados en una producción y todos los procesos que hacen de la cinematografía un arte. Este componente incluye un ciclo temático con cerca de 20 películas.

Asimismo, durante los cinco días de la Feria en horas de la tarde, habrá proyección diaria de películas colombianas, trabajos de realizadores locales y de más de 80 cortometrajes de diversos géneros seleccionados entre 372 inscritos de 43 países de todo el mundo.

El jueves 13 de agosto se hará la presentación de "Manizales City" de Felix Restrepo a las 7:00 p.m. en el Parque Ernesto Gutiérrez, musicalizada en vivo por la Banda Municipal de Manizales, y el viernes a partir de las 3:00 p.m. la Catedral será escenario para la proyección de películas del patrimonio fílmico colombiano.

Este año tendremos una muestra de Cine Accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual, queremos dar la oportunidad de disfrutar de la Feria a ese público que por sus condiciones rara vez puede asistir a una película”, indicó Viviana Castro, productora del evento.

La agenda académica tiene una oferta de dos talleres que se llevarán a cabo de miércoles a viernes, los cuales fueron diseñados acorde a las necesidades expresadas por los realizadores audiovisuales de la ciudad: Taller de Sonido directo orientado por Alejandro Fabregas y taller de Introducción a la dirección de actores para cine, a cargo del manizaleño Andrés Buitrago, egresado de la Escuela de San Antonio de los Baños.

En los conversatorios programados en sesiones durante las mañanas participarán los directores de cine invitados Ciro Guerra, Roberto Flores, Antonio Dorado y Jane Chaplin.

Para los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad, FICMA extiende una invitación especial para que se inscriban sin costo y participen en la jornada especial de formación de públicos, con proyección de películas el miércoles 12 a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de Confa, y a participar en el taller de fotografía en el que tendrán la oportunidad de exponer sus imágenes en el Centro Colombo Americano.

FICMA es enfático en señalar su carácter de Feria para la integración de los procesos audiovisuales de la región:

No es un festival ni un evento competitivo, es la única feria cinematográfica del Eje Cafetero y el gran objetivo es fortalecer nuestro cine y dar a conocer directores y piezas de alta calidad que no han sido muy difundidas”, indicó Alejandro Bedoya, director de la Feria.

Acreditación

Por primera en sus seis ediciones, la Feria Internacional de Cine de Manizales habilitará la modalidad de acreditaciones “es una forma de vincular al público al fortalecimiento de FICMA y apoyar la realización de este evento de ciudad”, precisó Bedoya Trujillo.

La acreditación brinda acceso prioritario a todas las actividades del FICMA, tendrá un valor de 50.000 pesos para particulares y 30.000 para estudiantes, o 25 mil si al momento de la inscripción presentan algún elemento relacionado con el cine, puede ser un afiche, revista, recorte de periódico o un trabajo académico.

Auditorios

Multicentro Estrella/Universidad Católica/Universidad de Caldas/Sala Olimpia - Teatro Los Fundadores/Alianza Francesa/ Centro Colombo Americano/Confa/ Catedral Basílica/Cinespiral.

ETIQUETAS