Pasar al contenido principal
CERRAR

Ganaderos de la frontera buscan estrategias frente al contrabando

Foto: Colprensa.Por Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.Ganaderos de Colombia y Venezuela se reunieron en Cúcuta para buscar salidas a las dificultades que enfrentan alrededor del contrabando de ganado en pie y carne de canal (carne de la res que ya ha sido sacrificada y que está sin dividir), que sigue viviendo esta zona de frontera.

Foto: Colprensa.

Por Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.

Ganaderos de Colombia y Venezuela se reunieron en Cúcuta para buscar salidas a las dificultades que enfrentan alrededor del contrabando de ganado en pie y carne de canal (carne de la res que ya ha sido sacrificada y que está sin dividir), que sigue viviendo esta zona de frontera.

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, gestor del encuentro, sostuvo que de acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades competentes, se ha conformado una mafia organizada de la que hacen parte integrantes de la guerrilla del Eln, las bandas criminales y otros actores armados, que delinquen de lado y lado en ambos países.

Según los asistentes a la reunión, una de las situaciones que más fuerza le ha generado al contrabando de carne es que mientras en Venezuela un kilo se consigue en 3.000 o 4.000 pesos, en Colombia tiene un valor de 8.000 o 9.000 pesos para venderla a los distribuidores, lo que afecta a quienes comercializan el producto de manera legal en nuestro país.

Martínez aseguró que el ganado sigue pasando por la línea limítrofe, donde se han hecho seguimientos y se han abierto procesos y cerrado establecimientos de quienes se dedican a este tipo de contrabando, “pero es un trabajo que debe hacerse las 24 horas y humanamente es imposible, ya que se cierra una trocha y se abren dos”, expresó el funcionario.

Una de las conclusiones de los productores es que existe un veto muy grande por parte del Gobierno Nacional a través del ICA, ya que las reses que son criadas en esta región no pueden salir por el temor a que presenten aftosa y exista un brote de la enfermedad en otros territorios del país, lo que ha conllevado a la quiebra de muchos de los ganaderos.

Escuche aquí el testimonio del secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez.

ETIQUETAS