Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno decretará la emergencia económica para Cúcuta

En medio del Consejo de Ministros que sesionó éste miércoles en la Gobernación de Norte de Santander, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que se alista un decreto a través del cual se declarará la emergencia económica para la ciudad de Cúcuta.Según el Jefe de Estado entidades como el Departamento Nacional de Planeación hará el cálculo acerca de la inversión que se puede realizar por parte de los gobiernos locales a través de recursos de regalías y a partir de allí acelerar el ingreso de esos recursos a la economía regional.

En medio del Consejo de Ministros que sesionó éste miércoles en la Gobernación de Norte de Santander, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que se alista un decreto a través del cual se declarará la emergencia económica para la ciudad de Cúcuta.

Según el Jefe de Estado entidades como el Departamento Nacional de Planeación hará el cálculo acerca de la inversión que se puede realizar por parte de los gobiernos locales a través de recursos de regalías y a partir de allí acelerar el ingreso de esos recursos a la economía regional.

“Todo esto nos lleva a concluir que vamos a decretar la emergencia económica, le he pedido a nuestra Secretaria Jurídica de la Presidencia que redacte el decreto correspondiente y esto nos va a ayudar, por un lado a solucionar problemas concretos y por otro lado también acelerar muchas de las inversiones que aquí se han mencionado que puede hacer el DPS, que puede hacer Planeación Nacional”, aseguró el Presidente Santos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría indicó que la intención es que la economía en la región pueda superar los rigores propios del cierre fronterizo con Venezuela y agregó que Colombia no tiene la responsabilidad en la situación económica que vive el vecino país.

“Ésta es una decisión que permitirá una serie de medidas de carácter presupuestal para atender todas las necesidades que surjan en ese frente y también para que se puedan adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden económico en la zona de frontera”, señaló el alto funcionario.

Una de las preocupaciones del Gobierno es la acumulación de una gran cantidad de toneladas de carbón que a diario se producen en el departamento de Norte de Santander y que tendrían que salir por la frontera hacia Venezuela, al respecto, la Ministra de Transporte Natalia Abello dijo que una de las medidas a implementar en medio de la emergencia es el aumento del cupo de gasolina para garantizar el transporte del mineral.

“El Gobierno ha dicho que dentro de las medidas de emergencia económica requerimos dos cosas: primero, aumentar el cupo para atender la necesidad de un millón 140 mil (1'140.000) galones por mes que se requieren, es el calculo que hicimos para poder evacuar aproximadamente unas 120 mil toneladas que es la producción mensual, y lo segundo es que esa capacidad mensual se produzca a precios de frontera”, explicó Abello.

La Ministra puntualizó que la prioridad del Gobierno nacional es evacuar hacia diferentes mercados las cantidades de carbón que se vienen acumulando en las minas y evitar que se pierdan miles de empleos en éste sector.

ETIQUETAS