Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno garantizará combustible y trabajo a deportados

En los micrófonos de Radio Nacional tres altos funcionarios del Gobierno, quienes se dirigen a Cúcuta, entregaron un parte de tranquilidad para los colombianos afectados por la masiva deportación de Venezuela y las especulaciones por el desabastecimiento de combustible en la zona fronteriza.

En primera instancia, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, reiteró que para final de mes Norte de Santander cuenta con suficiente combustible para abastecer a la población, sin embargo reconoció que hay pánico entre los ciudadanos por dicha situación.

Nosotros haremos todo a nuestro alcance para que no haya desabastecimiento. Lo que está viendo la gente es que hay muchas filas porque la gente está yendo a comprar al mismo tiempo porque creen que se va a acabar la gasolina. La gasolina y el diesel van a estar y si hay que ampliar nuevos cupos se ampliarán”, dijo.

González aseguró que entablarán durante su visita al municipio encuentros con las autoridades regionales y con las estaciones de servicio para revisar el abastecimiento de combustible y que de ser necesario ampliarán los cupos asignados para el departamento.

Por otro lado, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confirmó que junto al Departamento de Prosperidad Social DPS y el Sena llegarán con ofertas laborales puntuales para brindar oportunidades a los colombianos deportados de Venezuela.

En el sector trabajaremos primero en comercio. Con Fenalco estamos adelantando algunas iniciativas para que se hallen salidas a mediano plazo. Segundo tenemos una partida que va dirigida a consolidar el Pacto Agrario con apoyos y créditos a zonas agrarias y en concreto trabajemos con cinco municipios y tercero miraremos el tema de vivienda para priorizar algunas actividades en el sector urbano y rural, eso generará empleo a corto plazo”, explicó.

Adicionalmente aseguró que evaluarán medidas a largo plazo para proteger a la población y que las alternativas laborales que sean abiertas serán asignadas de acuerdo a los perfiles de los colombianos y sus lugares de origen que en muchos casos están al interior del país. De la mano con el Ministerio de Agricultura brindarán también alternativas de viviendas y nuevas ayudas humanitarias.

Por su parte, el Sena llegará con 500 ofertas de formación en cuatro unidades móviles.

Al respecto, Tatiana Orozco, Directora del DPS, Departamento para la Prosperidad Social, confirmó que no sólo serán atendidos los colombianos deportados sino aquellos que han sido afectados por el cierre ya que ejercían sus labores en territorio venezolano. Aseguró que establecerán rutas de empleabilidad para fomentar empleos temporales y además programas de formación rápida.

EL DPS dará un incentivo de 200 mil pesos mensuales para las familias que inicien los cursos del Sena durante dos o tres mese para después ayudarles a buscar trabajo”, dijo.

Por otro lado aseguró que serán apoyados los programas de emprendimiento para lo cual el Gobierno Nacional destinará cerca de 1.000 millones de pesos como parte de apoyo a capital semilla a las nuevas iniciativas que quieran emprender los colombianos afectados.

Ministerio de Educación garantiza educación y alimentación escolar a niños deportados de Venezuela

En el marco de la crisis fronteriza con Venezuela, la Ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que el ministerio hace presencia en la frontera para acompañar a los niños, niñas y adolescentes afectados por el desplazamiento forzado en el vecino país. Indicó que en principio son 200 los menores afectados, los cuales se les asegurará la educación y la alimentación escolar.

Estamos llevando a cabo reuniones con los secretarios de educación, buscando que cada niño que llega de la frontera sea matriculado en nuestro sistema y tenga la alimentación necesaria”, sostuvo Parody.

Finalmente, la funcionaria aseveró que para que Colombia sea la más educada en 2025, lo primordial es garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes que se hayan visto afectados por situaciones como la que está pasando el país.

ETIQUETAS