Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno implementará estrategia "Ciudades prósperas para un nuevo país"

Esta política de equilibrio territorial, se crea con el fin de atender una nueva agenda de trabajo en las ciudades de cara a un contexto de paz.

El ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró que junto con los gobiernos locales, darán inicio a la implementación de una política de equilibrio territorial denominada ‘Ciudades prósperas para un nuevo país’, con el fin de atender una nueva agenda de trabajo en las ciudades, generada por las necesidades actuales las transformaciones y presiones que se generarán en la forma de ocupación del suelo por la interacción en el territorio nacional de cara a un contexto de paz.

“La paz debe ser de todos los colombianos y eso va a hacer que el país también crezca económicamente invirtiendo menos recursos para la guerra y más para la vivienda y para acueductos y alcantarillados”, aseguró Luis Felipe Henao.

Esta estrategia se plantea como objetivo específico, promover la competitividad a través de la consolidación del sistema de ciudades colombiano, para lo cual se requiere atraer y retener el mejor talento humano.

En las regiones, se plantea reducir la pobreza y generar empleo a través de la interacción de asentamientos urbanos y rurales, para lo cual se requiere irrigar el desarrollo en el ámbito regional, en cuanto al ámbito local, fomentarán la equidad en el acceso a bienes y servicios planeando la urbanización de las ciudades.

Henao explicó que la estrategia necesitará el compromiso de las ciudades para la construcción de la paz y su transición hacia el posconflicto en la prevención de nuevos conflictos con acciones sobre la seguridad urbana, impulsar las economías para brindar oportunidades y así actuar en la reducción de la pobreza y planear un crecimiento urbano sostenible en perspectiva regional.

Además, se tendrá que garantizar el acceso universal a los servicios básicos de calidad, la provisión de vivienda y a infraestructura social para lograr el cierre de brechas y así evitar nuevos focos de violencia en las ciudades.

ETIQUETAS