Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno financiará 70% de primera línea del Metro para Bogotá

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Gobierno Nacional se ha comprometido con Bogotá, por lo que financiará el 70% de la construcción de la primera línea del Metro para la capital, lo que corresponde a $9,65 billones.

En medio del Consejo de Ministros que desarrolló en la Casa de Nariño, el Presidente de la República Juan Manuel Santos reiteró su compromiso con la construcción del Metro para Bogotá, pero señaló que la administración distrital debe aclarar las fuentes de financiación para poner su parte en este proceso.

El Jefe de Estado recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 se incluyeron diferentes herramientas con las que se puede financiar este proyecto.

“Estamos comprometidos a hacer un documento CONPES, que son los documentos que establecen las políticas y el convenio interadministrativo del que hemos hablado con el señor Alcalde Petro”, indicó el Jefe de Estado.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que en la semana anterior terminó la fase I, que trata de la definición de la estructura financiera y legal y puntualizó que el cronograma avanza sin contratiempos entre la administración distrital y la nación.

“Nosotros estamos ya listos para sentarnos: Distrito y Nación a definir esas priorizaciones, ese vehículo a través de la cual sería, por supuesto, al horizonte un tema de financiación”, puntualizó Abello.

MinHacienda reitera compromiso del Gobierno

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que de construirse el Metro hasta la Calle 100, esta mega obra tendría un costo total de $13.8 billones, por lo que la Empresa Metro tomará un crédito por $9,65 billones cuyo servicio, incluidos los intereses, será atendido por la Nación a través de vigencias futuras.

De igual manera, destacó la importancia que tiene que el proyecto cuente con un Gerente como cabeza visible y un grupo élite de contratación para avanzar en la estructuración, además de ser contratada de forma integral, es decir, mediante obra civil y material rodante.

ETIQUETAS