Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno presentará al Congreso proyecto de Ley contra la minería ilegal

Se calcula que la minería ilegal es un negocio que puede estar, por el orden de lo 7 billones de pesos.

Durante la rendición de cuentas del sector defensa, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció la presentación de un proyecto de ley con el que se buscará eliminar el flagelo de la minería ilegal que viene afectando la vida en los ríos del país.

Indicó el Jefe de Estado que son varios los efectos nocivos para el medio ambiente y para la vida humana, los que deja a su paso el uso del mercurio en la minería ilegal y en la producción de oro, ya que los peces se contaminan de ésta sustancia.

"Se va a presentar un proyecto de ley, y yo le pediría Ministro (de Defensa, Luis Carlos Villegas), que le pusiéramos mensaje de urgencia a éste proyecto de ley por la prioridad que ésto debe tener que es una prioridad para todos los colombianos", anunció el Presidente Santos.

Dentro de la estrategia en contra de la minería ilegal, el Jefe de Estado anunció que se pondrá en marcha una Dirección dedicada a la lucha de éste flagelo al interior de la Policia, mientras que en el Ejercito se pondrá en marcha una brigada especializada.

"Es un negocio que se calcula, puede estar, por el orden de 7 o más billones de pesos, o sea que, es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico aquí en el país, eso comparando el valor de la producción en el momento en que sale bien la coca del laboratorio o bien el oro del llamado beneficiadero", señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policia, arreciar las operaciones en contra de éste flagelo que viene acabando con los recursos naturales, por esto estableció a la minería ilegal como un objetivo prioritario y de alto valor.

Medidas que incluye el proyecto de ley

En su explicación, el Mandatario señaló que a la luz del texto que será entregado al Congreso, se contempla que al Consejo Nacional de Estupefacientes le corresponderá también tomar determinaciones frente a la erradicación de la minería ilegal.

Señaló el Jefe de Estado que la medida anterior se sustenta con la presencia de diferentes entidades de carácter sancionatorio, como la Fiscalía General de la Nación al interior del Consejo y dijo que tendrá otros componentes para que la Fuerza Pública y el Estado luchen en contra de éste flagelo.

Sobre el proceso que sigue el oro ilegal el Presidente explicó: "Va a unos beneficiaderos y cuando sale de los beneficiaderos, ese oro se vuelve legal y no hay posibilidades de decomisarlo, vamos a imponer unas condiciones de trazabilidad a cualquier persona que esté transportando ese oro, y si uno no puede justificar de dónde viene, se puede incautar"

Entre las funciones que le correspondería a la Policia y al Ejercito Nacional está la de evitar que se realicen actividades de minería ilegal y cumplir con la normativa y la orden que pueda emitir el Consejo Nacional de Estupefacientes, como "el control de ciertas sustancias utilizadas por las actividades mineras".

"Vamos a elevar las penas de forma drástica para quienes están asociados a esa actividad, asociando esa actividad con el lavado de activos, con el concierto para delinquir, con otro tipo de delitos, entre otros, delitos ambientales para elevar las penas a todos los que están dedicados a esa actividad ilícita que tanto y tanto daño le está haciendo al país", puntualizó el Presidente Santos.

ETIQUETAS