Pasar al contenido principal
CERRAR

#HablemosdePaz Colombianos en zonas de conflicto le apuestan a la Paz

Análisis de la encuesta realizada por Cifras y Conceptos.

En los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, con el apoyo periodístico de Jhon Jairo Ocampo, gerente de RTVC, analizamos la reciente encuesta “Colombia responde”, realizada en 16 municipios afectados por el conflicto, por la empresa ‘Cifras & Conceptos’. En el compilado se refleja el pensamiento de los habitantes de los departamentos de Antioquia, Córdoba y el municipio de Tumaco frente al desarrollo del proceso de paz.

La preguntas principales responden a la preocupación de los habitantes frente a los temas de corrupción, solución al conflicto armado, violencia de género, reconocimiento de las regiones e inclusión social.

Los municipios encuestados fueron: Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Anorí, Briceño, Valdivia, Tarazá, Ituango, Tumaco, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia

Entre los resultados más destacados se encuentra la opinión del departamento de Antioquia donde solo el 7,2% cree en salida al conflicto por vía militar.

Por su parte el departamento de Córdoba Córdoba solo 12% cree que fin del conflicto es con derrota militar de las Farc, mientras que en el municipio Tumaco, sólo lo cree el 9%.

Frente a los resultados César Caballero, gerente de ‘Cifras & Conceptos’ contó en la Señal de la Mañana cómo se desarrolló la encuesta y analizó las cifras:

Esta encuesta recoge el grueso del campo durante el periodo de los ataques sobre Tumaco"

Además recordó la importancia de la opinión de éstos municipios frente al fin del conflicto

Desde 2011 venimos preguntándoles a los colombianos las opciones para solucionar la lucha armada con Farc”, declaró.

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó la importancia de la opinión de los habitantes en estas zonas específicamente

"En municipios donde se hizo la encuesta tienen una visión de la violencia muy distinta", declaró.

También habló sobre la importancia del reconocimiento de las víctimas afectadas por el conflicto:

La decisión de La Habana es necesaria y conveniente. No se puede avanzar en la paz en Colombia sin reparar”, recalcó.

Espere mañana desde las 8am el desarrollo del análisis de la segunda parte de la encuesta “Colombia Responde”.


ETIQUETAS