Pasar al contenido principal
CERRAR

"Inspección virtual de padres a menores debe estar justificada": Constitucionalista

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, consideró acertada la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al determinar que los padres de familia puedan revisar las cuentas de correos electrónicos y redes sociales de sus hijos menores de edad sin su autorización.

Charry aseguró que, considerando que los menores están bajo el cuidado de los padres y estos son sus representantes legales, prima el derecho la seguridad por encima del derecho a la intimidad.

Lo que hizo la orte fue contrastar los deberes y cuidados de los padres con otros derechos como la intimidad, aunque hay que resaltar que la intimidad no se da en ciertos casos como por ejemplo en las redes sociales se hacen manifestaciones al público en general”, explicó Charry en diálogo con La Radio Nacional de Colombia.

Adicionalmente, explicó que para cada caso los padres tendrán que tomar medidas proporcionales y racionales de acuerdo a las circunstancias que rodeen a los menores ya que “no es lo mismo un menor de siete años que un niño que está cercano a la mayoría de edad. Por eso los controles y las interferencias tienen que estar justificados y con elementos que indiquen que algo está mal y justifica dicha intromisión”.

Aseguró que dicha inspección a las redes sociales no representaría una violación a la intimidad ya que los menores no pueden negar la relación con sus padres pues integran su círculo de relacionados y amigos.

Sin embargo, consideró que el tema tendría un tratamiento distinto con el correo electrónico ya que este mecanismo supone una comunicación privada.

Al parecer la Corte consideró que prevalecían los deberes de la familia y de los padres para el cuidado de los menores”, dijo.

El abogado consideró que no se viola la intimidad de los menores porque esta siempre tendrá limitaciones que obedecen a valores superiores.

El menor necesita cuidado, educación, supervisión, y en ese orden de ideas su derecho tiene una limitación mayor a la de los adultos”, dijo Charry

También aseguró que el derecho a la intimidad en los adultos también acarrea limitaciones como por ejemplo de índole judicial.


ETIQUETAS