Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia del camino hacia la paz

La historia del conflicto armado colombiano y la de sus procesos de paz tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX, más exactamente, el 9 de Abril de 1948 cuando fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Este hecho que desató el terror en los campos y ciudades del país, escenarios del nacimiento de las autodefensas campesinas y las guerrillas liberales y comunistas.

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla asume la presidencia tras un golpe de Estado y es durante su mandato, el 15 de septiembre de ese año, que se produce el primer proceso de paz y la primera amnistía en la que cientos de guerrilleros liberales del llano, entregaron sus armas bajo el mando de Guadalupe Salcedo.

A partir de ese momento, intentos políticos como el Frente Nacional y las conversaciones en los gobiernos de Belisario Betancourt, Virgilio Barco y César Gaviria culminaron con la creación y desmovilización de organizaciones guerrilleras como el M-19 y el EPL. En ese momento las FARC hacían parte de la insurgencia pero su interés en buscar un acuerdo fue nulo.

Andrés Pastrana, presidente entre 1998 y 2002, llevó a cabo el último diálogo formal con las FARC, encaminando desde el inicio su política de Gobierno hacia la búsqueda de la paz, denominado el Proceso de Paz del Caguán. Tristemente, el 20 de Febrero de 2002 el proceso Pastrana - FARC llegó a su fin tras el secuestro del ex congresista Luís Eduardo Gechem en un vuelo comercial a cargo de integrantes de esa guerrilla.

En agosto del 2002, Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia implementando la política de seguridad democrática. Durante su mandato se celebran negociaciones y acuerdos con los grupos paramilitares del país, que tras la promulgación de la ley de justicia y paz en 2005, se inicia la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y la entrega de los principales jefes paramilitares.

Años después, se abre una nueva luz, en el Gobierno de Juan Manuel Santos quien inicia el camino para un proceso de negociación con las Farc el 4 de septiembre del 2012 día en que se anuncia oficialmente que el Gobierno Nacional buscará nuevamente la paz definitiva.

Con Hechos de paz Señal Memoria trae voces, intentos y avances que Colombia ha tenido a propósito de las salidas al conflicto: Hechos de paz en la memoria

ETIQUETAS