Pasar al contenido principal
CERRAR

La Mujer Afrolatina, Afrocaribe y de la Diáspora

Esta es una colaboración de Andreiza Anaya de Afrocolombia para la Radio Nacional de Colombia.

En 1992, durante el encuentro de más de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos en República Dominicana, donde abordaron temáticas como de el racismo, el sexismo y sus consecuencias, se estipuló la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribe y de la Diáspora.

Como consecuencia y con la aceptación de los Estados participantes, desde entonces se unen en esta fecha con luchas institucionales, acciones de protección y garantía de los derechos de género desde el enfoque diferencial.

Esta conmemoración es una herramienta para la articulación de acciones, para rememorar luchas históricas, y promover la incidencia política, económica y social desde las mujeres afro.

Uno de los motivos por los cuales existe este día, es por los elementos que demarcan condiciones de vulnerabilidad para esta población: son mujeres, son afros, y en gran medida, son pobres.

De allí, que se hable de una triple discriminación, por ello las acciones deben ser enfocadas y específicas en favor de los derechos e inclusión de las mujeres afrolatinas, afrocaribes y de la diáspora, quienes llevan años luchando por reconocimiento y formación de historia y procesos de asociatividad.

Aunque las problemáticas persisten, han obtenido logros significativos y varias de ellas, a lo largo de la región, se han posicionado en lugares y espacios representativos en diversos campos de la sociedad. Estas son algunas mujeres afros que dan cuenta de su quehacer:

Dorotea Wilson: Coordinadora de la Red de Mujeres Afros de América Latina, del Caribe y de la Diáspora. Oriunda de Nicaragua, defensora de los Derechos de las mujeres afros desde las políticas públicas.

Mary Grueso: Licenciada en español, poeta, pionera de la literatura infantil afrocolombiana, desde donde promueve el empoderamiento étnico.
De Guapi - Cauca, realiza talleres a lo largo del territorio, y continúa en la lucha para insertar las producciones afros en el Plan Educativo Nacional.

Aquí la maestra Mary, recita uno de sus más apasionantes poemas: Negra Soy

Katia Outten Lynton: Odontóloga de profesión y ejercicio. Desde hace más de 10 años se desempeña como líder comunitaria de la población raizal de San Andrés Islas, en temas de garantía de derechos y defensa territorial.

Katia, relata el quehacer y lucha de la mujer raizal sanandresana.

Aurora Vergara: Es Ph.D y máster en Sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst. Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) en Cali, investigadora de temas territoriales, y conflictos generados por la extracción minera entre las poblaciones y el Estado.

Aurora, representa la intelectualidad e incidencia académica de las mujeres afros.

Edna Liliana Valencia: Comunicadora social. Periodista con enfoque étnico y poblacional. Conocedora de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y su implementación. Ha liderado procesos de posicionamiento de la diversidad estética de las mujeres afros en Colombia.

Todas estas mujeres, son referentes de muchas otras, que están en los territorios soportando la base social de Colombia, desde sus procesos comunitarios, o bien sea desde la representación de los mismos en otras instancias.

Mujeres afrocolombianas, afrolatinas, afrocaribes, todas diversas, con una historia ancestral que las une, así como unas luchas de reivindicación étnica y de género.

ETIQUETAS