Pasar al contenido principal
CERRAR

La próxima semana será radicado proyecto de ley contra minería criminal

Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Minas y Energía, Tomás González; de Ambiente, Gabriel Vallejo y de Justicia, Yesid Reyes, explicaron los alcances del nuevo proyecto de ley que será llevado al Congreso de la República con el que se busca sancionar la minería criminal.

El jefe de la cartera de justicia advirtió que el paquete de medidas contempla fuertes sanciones a quienes sean encontrados ejerciendo la minería ilegal, por delitos conexos al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

"La financiación de terrorismo y delincuencia organizada está de 13 a 22 años; y en lo que tiene que ver con el nuevo delito de minería criminal, extendido a conductas como transformación, almacenamiento y comercialización, tiene una pena de 4 a 8 años de prisión", explicó Reyes.

Por su parte, el ministro de Defensa anunció la entrega de recompensas a quienes entreguen información sobre la explotación minera ilegal, sobre todo aquella que implique el uso de elementos nocivos para la salud y el medio ambiente, como el mercurio.

"Vamos a tener un gran sistema de recompensa para aquellos jóvenes que nos puedan dar información sobre contaminación con mercurio, con arsénico, con cianuro a las fuentes de agua de su vereda, de su pueblo, de su finca y que provengan de la minería ilegal", aseguró el Ministro Villegas.

Frente al tema medioambiental, el Ministro del ramo, Gabriel Vallejo señaló que en la actualidad son 17 mil hectáreas las que han sido devastadas con la minería criminal en el territorio nacional, pero dijo que el oro que sea hallado e incautado se invertirá en la recuperación de éstas zonas.

"Todo éste material que sea confiscado, que sea retenido va a ser utilizado, puede ser utilizado y destinado a la restauración de áreas afectadas por esa acción de esa minería ilegal, sin que eso excluya las medidas sancionatorias pertinentes, es decir, gran parte de la minería criminal que se ha venido desarrollando", dijo Vallejo.

Finalmente, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que quienes se encuentren ejerciendo la minería ilegal tienen tres opciones que van desde la legalización hasta la captura donde tendrán que responder por delitos relacionados con ésta actividad.

"Les estamos abriendo tres puertas: hay una primera puerta para quienes no tienen título que es acerca de la formalización, que es la puerta de la legalidad; hay una segunda puerta, que es la puerta de cambiar de actividad, hay unos mineros que simplemente no van a seguir haciendo esta actividad, y hay una tercera puerta, que es la puerta del castigo y de la Fuerza Pública", señaló el Ministro González.

Puntualizó el alto funcionario del Gobierno nacional que se busca detectar los responsables de éstas mafias que en últimas financian a los grupos armados ilegales que operan en diferentes zonas del país.

ETIQUETAS