Pasar al contenido principal
CERRAR

Las familias deben abandonar los albergues para rehacer sus vidas: Santos

Al término de su visita a Cúcuta y a Villa del Rosario (Norte de Santander), el Presidente de la República Juan Manuel Santos explicó que las familias que habitan en los diferentes albergues ubicados cerca de la frontera tendrán que evacuar poco a poco las instalaciones acondicionadas para prestar ésta atención.

Indicó el Jefe de Estado que la intención es que las familias se reubiquen en cualquier ciudad del país, dónde tendrán la oportunidad de recibir ayudas económicas de hasta 250 mil pesos por un tiempo de tres meses para que paguen un arriendo en una vivienda digna.

“¿Cuál es nuestro propósito?, acelerar que las personas que están en los albergues, salgan de los albergues y entre en el procedimiento para poder tener un empleo, poder beneficiarse del subsidio de arrendamiento y poder rehacer sus vidas donde ellos lo consideren”, señaló el Mandatario.

Dijo el Presidente Santos que ya son 50 familias las que han sido trasladadas a sus ciudades de origen dónde también tendrán la oportunidad de desempeñar un trabajo digno y la formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, entidad que tiene la responsabilidad de formar a quienes deseen laborar.

Procedimiento la forma de acceder a esos arrendamientos es a través de unas minutas de arrendamiento que se firman con los arrendadores; ya más de 100 están en proceso, más de 50 familias ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y ese procedimiento ya está en marcha”, aseguró Santos.

Tan pronto como llegó a Cúcuta, el Mandatario colombiano se trasladó hacia Villa del Rosario y en el camino paró su caravana en una estación de servicio dónde indagó a los usuarios acerca del servicio y de la prontitud de la atención dispensada allí; agregó que “se ha venido disminuyendo el tiempo de espera”, pues pasó de 7 horas a 20 minutos y la esa era la intención al habilitar un cupo extra de gasolina subsidiada para Norte de Santander y para Cúcuta.

Presidente ordena atención a colombianos deportados en Paraguachón

En medio de las reuniones sostenidas éste sábado con las autoridades de Norte de Santander, el Jefe de Estado recibió el reporte de 50 colombianos que llegaron en las últimas horas a la población de Paraguachón, corregimiento cercano a la ciudad de Maicao (La Guajira) y de inmediato nombró responsables de la atención de éstas personas.

“Le he solicitado a la Directora del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), a la doctora Tatyana Orozco para que se traslade mañana a Paraguachón para atender esa situación, vamos a estar pendientes de cualquier compatriota que llegue a nuestro territorio para ser recibido como se merece: con los brazos abiertos, con el corazón abierto”, anunció el Jefe de Estado.

Entre tanto, el Mandatario dijo que “se descubrió un caso de varicela, ese caso se llevó al hospital Jorge Cristo, allá en Villa del Rosario y no hay ningún caso adicional, no hay ninguna epidemia y ninguna emergencia en materia de salud, por fortuna todo eso está controlado”.

El Presidente también anunció que la Canciller colombiana María Ángela Holguín viajará durante éste domingo a Cúcuta para revisar la situación con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes coordinarán las determinaciones para mejorar la atención a los colombianos que han sido objeto de deportaciones.

ETIQUETAS